En rechazo al proyecto de ley 305 que prevé el enjuiciamiento de periodistas y propietarios de medios en caso de que incurran en delitos de «racismo» o «discriminación», trabajadores de la Prensa de Oruro emitieron un pronunciamiento el cual fue respaldado por las organizaciones de periodistas que desempeñan funciones en el departamento.
Según el pronunciamiento, el proyecto de ley fue rechazado por buscar “penalizar el trabajo periodístico y vulnerar derechos constitucionales”.
Asimismo se cuestiona la intervención de grupos políticos con el trabajo de la prensa y el desconocimiento a la ley de imprenta que fue promulgado el 7 de diciembre de 1826 y se encuentra en plena vigencia.
Uno de los artículos observados por el gremio de la prensa es el numeral 81 el cual estipula una condena de hasta 3 años de cárcel a periodistas vulnerando la libertad de prensa garantizada constitucionalmente, según afirmó el presidente de la Asociacion de Periodistas de Oruro Marco Flores.
GOBIERNO SOBRE EL PROYECTO DE LEY 305
La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, remarcó en conferencia de prensa que el Gobierno nacional garantiza la libertad de expresión y respeta la Ley de Imprenta, en el contexto de las críticas y el rechazo al proyecto de ley 305, elaborado por el Ministerio de Justicia.
Recordó que el Código Penal (CP) en su artículo 23 ya hace referencia a la sanción contra servidores públicos con discursos de racismo y discriminación.
Con este proyecto de Ley, remarcó la autoridad, se pretende que la sanción sea de 3 a 7 años en lugar de 3 a 5 años de la Ley 045, sanción vigente desde el 2010.