Liberación Radio TV EN VIVO
Nacional

PERIODISTAS DE MEDIOS ESTATALES EXPRESAN SU SOLIDARIDAD A TRABAJADORES AMENAZADOS DE BOLIVIA TV DE SANTA CRUZ

Los periodistas de los medios estatales expresaron este jueves su “militante apoyo y profunda solidaridad” con los colegas de Bolivia TV Regional Santa Cruz, por las amenazas de la que son objeto debido a su labor periodística. El amedrentamiento hizo que suspenden emisiones desde hace 10 días.

“La difusión de la información es un pilar de la democracia. Los periodistas de los medios estatales nos adscribimos a ese principio fundamental. Es por esa razón que no guardaremos silencio para expresar nuestro militante apoyo y profunda solidaridad con los colegas de la estatal Bolivia TV en el departamento de Santa Cruz cuyas vidas han sido amenazadas desde el anonimato”, se afirmó en un comunicado firmado por más de una treintena de periodistas.

Los comunicadores recuerdan que la Constitución Política del Estado “establece las garantías plenas para el trabajo de la prensa, estatal o privada” y que “los periodistas han desempeñado un papel muy importante a lo largo” de la historia de Bolivia.

“El trabajo de nuestros colegas, desde 1825 hasta ahora, ha sido fundamental para crear mayor responsabilidad política y abrir nuevas oportunidades a la libertad de expresión”, destacan los firmantes.

En el comunicado, los periodistas expresaron que “sabemos que el clima social para ejercer el oficio ha sido difícil en Santa Cruz para absolutamente todos los medios, pero sólo Bolivia TV —con intentos de toma de sus instalaciones para destruirla y amenazas de asesinato con nombre y apellido contra su equipo de prensa— ha sido obligada a suspender sus transmisiones”.

De acuerdo con el periodista cruceño Pedro García, los periodistas de la Regional de Bolivia TV en Santa Cruz tuvieron que buscar medios alternativos para transmitir durante tres días en 2022, porque sus instalaciones fueron tomadas por grupos vinculados al Comité Pro Santa Cruz cuando se cumplía un paro que se extendió por 36 días entre octubre y noviembre, en demanda de que el Censo se realice el año 2023.

Esa medida se suspendió el 26 de noviembre de 2022, luego de que la dirigencia del Comité Interinstitucional de Santa Cruz aceptó la propuesta que a un inicio hizo el Gobierno nacional de efectuar la encuesta nacional el 2024.

Ya en esta gestión, Bolivia TV tuvo que suspender sus transmisiones desde hace 10 días en medio de las protestas por la aprehensión del excívico Luis Fernando Camacho. Los trabajadores de esa casa televisiva y sus familiares fueron asediados y hostigados por “grupos de personas afines al Comité Cívico Pro Santa Cruz y la Unión Juvenil Cruceñista”.

“Este extremo obligó a suspender la programación habitual de la regional de Santa Cruz de Bolivia TV, habiéndose realizado las correspondientes denuncias a las instancias llamadas por ley, como también a representantes de organismos del gremio periodístico, sin tener respuesta alguna de esta segunda instancia, a la fecha”, cita un comunicado de Bolivia TV del 11 de enero.

La noche del miércoles, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, indicó que este hecho será puesto en conocimiento de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“A nuestros compañeros y amigos de Bolivia TV nuestro mayor respeto por su integridad y valentía”, apuntan los comunicadores de los medios estatales que también condenaron con “vehemencia las agresiones a cualquier colega trabajador de la prensa”.

Expresaron su confianza en que “las instituciones llamadas por ley investiguen —de manera prolija y transparente— cada caso con la misma importancia”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba