Perfilan plan piloto para el primer apagón analógico que vivirá el país en mayo de 2026
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) perfila un plan piloto para el primer apagón analógico que se vivirá en el eje central del país en mayo de 2026.
El miércoles, el gabinete de ministros aprobó un decreto supremo que amplía hasta mayo de 2026 el apagón analógico en el eje central del país, es decir, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, debido a que algunas viviendas aún no tienen un televisor “totalmente digital”.
En “fechas anteriores a este 30 de mayo de 2026 procederemos al plan piloto de apagón analógico; es decir, que vamos a ir ya trabajando en las pruebas para el apagón analógico que vivirá Bolivia en esas fechas”, informó este jueves el director de la ATT, Néstor Ríos.
Indicó que el decreto establece que el primer apagón analógico se dará en el eje central del país, que implica Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, además de Viacha, Vinto, Warnes y El Torno, el 30 de mayo de 2026. Como un primer grupo.
En el segundo grupo que abarca Cobija, Montero, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija, Trinidad, Valle Alto y localidades con población mayor a 40.000 habitantes el apagón analógico se suscitará el 30 de mayo de 2028.
Y en el territorio nacional restante se realizará el apagón analógico el 30 de mayo de 2030.
Al respecto, el Gobierno determinó incorporar una estrategia comunicacional inclusivo a través de la ATT.
“Es decir que a partir del próximo año la ATT va a incorporar una estrategia comunicacional nacional para difundir a través de diferentes medios físicos y audiovisuales este proceso”, precisó Ríos.
Detalló que la estrategia comunicacional informará cómo identificar si el televisor es analógico o digital, cuándo se suscitará el apagón analógico, qué ventajas ofrece la televisión digital, entre otros aspectos.