Oruro se encamina a ser declarado «libre de personas indocumentadas» hasta el 6 de agosto
En ambientes del Hall de la Gobernación de Oruro, El Servicio de Identificación personal SEGIP, realizó la firma de convenio con la máxima autoridad del departamento para otorgar cedula de identidad a las personas sin documento de identidad.
El director regional del Segip Oruro, Nicky Huanca, especificó que este proyecto de declarar a Oruro libre de indocumentados fue encomendado por el presidente del Estado Luis Arce Catacora, con el objetivo de llegar a todos los distritos del departamento con la tramitación del documento de identidad.
“Estamos trabajando para llegar al objetivo ya que es hasta el 6 de agosto (el plazo) para declarar primera vez en la historia del departamento de Oruro libre de personas indocumentadas” afirmó Huanca.
La autoridad destacó que hasta la fecha se haya declarado a nueve municipios de Oruro libre de personas indocumentadas.
La tramitación del documento de identidad tiene un costo de 17 bolivianos a nivel nacional, cuyo procedimiento puede realizarse con los operadores de las brigadas móviles que llegan a los lugares más alejados del departamento.
“(En las oficinas) hay varias opciones de pago, la boleta del banco, tigo money, post pago y diferentes modalidades que el usuario va a poder escoger al momento de cancelar el costo de la cedula que es de 17 bolivianos” aclaró.
El Gobierno proyectó declarar a Bolivia territorio nacional libre de indocumentados hasta el 2025, cuando celebre su bicentenario.
En el 2022, el departamento de Chuquisaca fue el primero en ser declarado como un territorio libre de indocumentados. Oruro también se encamina con el municipio de Eucaliptos, que ahora tiene a todos sus habitantes documentados.
Según las proyecciones del Segip, se espera que en 2023 tres departamentos (Pando, Tarija y Oruro) sean declarados libres de indocumentados, en el marco del programa “Bolivia Libre de Indocumentados”.