Desde el área de epidemiologia del Servicio Departamental de Salud Oruro, se informó sobre el incremento de infecciones respiratorias en niños de 1 a 9 años debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días.
Por este motivo, el Sedes Oruro realizó un encuentro interinstitucional con los principales actores en educación para analizar acciones preventivas ante estos casos. Sin embargo no asistieron los representantes de padres de familia: Pablo Rodríguez ni Cristian Manardy.
“Son por tercera semana epidemiológica consecutiva en la cual estamos nosotros en zona de epidemia y analizando los grupos de edad, es donde hemos identificado que los grupos de edad de 1 a 4 años y de 5 a 9 son donde existe la mayor incidencia de casos” afirmó Roso.
De los casos detectados en todo el departamento, el 60 por ciento aproximadamente corresponden a la capital orureña.
Influenza y covid 19, son las enfermedades que probablemente estarían circulando en las Unidades Educativas, según explicó Roso. Asimismo agregó que se verificará el cumplimiento de protocolos en los establecimientos educativos y la tolerancia dispuesta por las autoridades para los estudiantes infectados.
“Vamos a ver si las unidades educativas están gozando del agua potable las 24 horas considerando siempre uno de los pilares importantes es el lavado de manos no solo para infecciones respiratorias sino también para otras enfermedades” detalló.
Según el último reporte del Sedes Oruro, se identificaron 3 casos positivos de covid-19 y hasta el momento suman 31 activos en todo el departamento.