El director del Servicio Departamental de Salud Oruro, Juan Carlos Challapa, informó sobre 16 casos positivos que fueron notificados hasta el momento en el departamento, de los cuales la mayoría de los pacientes mantienen un proceso de recuperación favorable.
“A la fecha hemos notificado 16 casos positivos de dengue en nuestro departamento y sin embargo en este antecedente prácticamente casi la totalidad de ellos han sido restablecidos. Y por otro lado el caso que si nos llama un poquito la atención es de un paciente de nueve años de sexo masculino quien está hospitalizado en el seguro a corto plazo en la Caja nacional” detalló el encargado del Sedes Oruro, Dr. Juan Carlos Challapa.
Sobre el caso del paciente de nueve años que se encuentra hospitalizado con dengue, el galeno agregó que el mismo se encuentra estable.
Asimismo, explicó que cuatro pacientes están recibiendo asistencia médica domiciliaria sin la necesidad de internación en un hospital.
“No hemos tendido casos de dengue grave, eso es muy importante y exhorto a nuestra población ante el antecedente del nexo epidemiológico de haber viajado a una ciudad oriental y tener signos de sintomatología como fiebre, malestar general, escalofríos, en el caso de los niños hay una casuística interesante y delicada de algún tipo de salpullido que se presenta en el organismo pues debamos acudir oportunamente a nuestros servicios de salud” afirmó.
Los virus del dengue se transmiten a las personas por medio de la picadura de un mosquito de la especie Aedes infectado (Ae. aegypti o Ae. albopictus). Estos mosquitos también transmiten el virus del Zika, el chikunguña, y otros virus.