La Ejecutiva del magisterio urbano de Oruro, Prof. María Elena Soria Galvarro, confirmó las movilizaciones que se realizarán mañana miércoles 15 de marzo con bloqueo de calles y accesos a la ciudad en protesta contra la actualización de la malla curricular y otras demandas incluidas en el pliego petitorio de los maestros de la sede de gobierno.
“(El magisterio ha definido) paro de 24 horas y suspensión de clases. Nosotros queremos pedir a los padres de familia que se sumen a la lucha que tiene el magisterio puesto que también estamos peleando por sus intereses, no olvidemos que los padres de familia son los que están pagando las horas ad honorem que trabajan los maestros en algunas unidades educativas” afirmó la dirigente.
La educadora lamentó que en algunos casos, los maestros deben trabajar gratuitamente ante la ausencia de nuevos ítems para Oruro, por lo cual pidió a las autoridades de gobierno “dejar todas las horas Ad honorem”.
“Estas horas ad honorem que son el déficit histórico es en todos los departamentos del país por lo tanto los padres de familia deben hacerse eco del pedido de los maestros participar y apoyar la de alguna manera a las movilizaciones que tenemos en el sector” manifestó la maestra a los trabajadores de la prensa.
LA PAZ
No hay rastros de acuerdo. Sin poder llegar ni a un consenso sobre el día para dialogar, el conflicto entre el Ministerio de Educación y los maestros urbanos continúa. El magisterio no da marcha atrás en su pliego petitorio y se prepara para empezar movilizaciones este miércoles, la cartera estatal insiste en negociar.
“Mañana (miércoles) a nivel nacional van a haber movilizaciones, marchas de protesta, con bloqueo de carreteras”, afirmó el representante de los maestros urbanos, Patricio Molina.
Este martes, Educación jugó una nueva apuesta por el diálogo, una invitación fue cursada al sector movilizado para reunirse por la tarde. Los maestros declinaron y la oportunidad de frenar las medidas de presión parece desvanecerse.