Oruro festeja el 4to. Festival Nacional de la Sikuriada
El 4to. Festival Nacional de la Sikuriada, se realizó ayer domingo en la ciudad de Oruro, contando con la participación de 5.000 músicos y 3.000 «mithanis» o mujeres que representan el baile de los sikuris.
El evento se desarrolló en la explanada de la Av. Cívica Sanjnés Vicenti, donde el municipio de Huanuni mostró la riqueza cultural de esa región.
Destacar que en esta ocasión se tuvo la presencia de la Ministra de Culturas Sabina Orellana, Viceministros de Descolonización Pelagio Condori , Movimientos Sociales Juan Villca y de Medio Ambiente Magin Herrera; además de autoridades locales como el gobernador de Oruro, Jhonny Vedia e instituciones, unidades educativas y organizaciones sociales del Departamento de Oruro.
La ministra de Culturas recomendó a la niñez y juventud a no avergonzarse de nuestras manifestaciones culturales, donde desde el gobierno central se mantiene el discurso del «discurso de la Vida».
Por su lado el Gobernador Jhonny Vedia a tiempo de agradecer a los participantes de esta manifestación ancestral (Huanuni), enfatizó que Oruro es la capital folclórica de Bolivia, «Hacen que la sangre fluye en nuestras venas, hacen que nos sentamos orgullosos de nuestra costumbres», exclamó.
El Senador Andrónico Rodríguez, a momento de agradecer por la invitación, informó a los seis ayllus de la provincia Pantaleón Dalence, bailarines y músicos presentes en el evento, que la Cámara de Senadores aprobó el Proyecto de Ley que declara patrimonio Cultural de Bolivia a la Danza Sikuriada.
«(…), en esta última sesión Plenaria de la Cámara de Senadores, hemos aprobado el Proyecto de Ley, en grande y detalle, de carácter nacional para que se pueda declarar patrimonio cultural (a la danza Sikuriada) no solo de Huanuni y de Oruro, sino de todo el territorio nacional» declaró Rodríguez.
La sikuriada es una práctica de música y danza, es un ritual que está vinculado al proceso agrícola, que se toca cuando se va la época seca, la cual se está perdiendo y las nuevas generaciones ya no lo están aprendiendo.
En esta manifestación musical denominada Sikuriada no sólo está incluida la música, la que es interpretada por los hombres a través de los sikus y wankaras, sino que también participan bailarinas a las cuales se las denomina Mitanes.
Además de la música y la danza hay una marcada representatividad que se visualiza a través de la vestimenta, camisa, pantalones y en muchos casos ponchos de colores. Mientras que las mujeres visten su atuendo tradicional, consistente en pollera, camisa de bayeta, sombrero, una onda tejida de lana de llama entrecruzada en su pecho y el infaltable aguayo cubriendo parte de sus espaldas. Las mitane bailan -en un continuo ir y venir realizando un círculo alrededor de los músicos- distintas coreografías sin perder la coordinación grupal en ningún momento.
En su 4ta versión el Festival Nacional de la Sikuriada, se encentra en un proceso de consolidación con el Estado Plurinacional donde se busca las formas de que estos elementos se protejan y se conozcan mediante las declaratorias como patrimonio cultural, las cuales sirven para que las nuevas generaciones conozcan, resguarden y practiquen este tipo de elementos como parte de la identidad cultural.
Destacar que con la llegada de Evo Morales a la presidencia del Estado Plurinacional Boliviano, todas las tradiciones, músicas y costumbres de los pueblos originarios han recuperado la identidad, la esencia y el valor cultural de sus orígenes.