Liberación Radio TV EN VIVO
Red Altiplano

Oruro celebra la Festividad del Señor San Agustín

Este 27 de agosto, en Toledo, antigua población del departamento de Oruro, comienzó la celebración de la fiesta de San Agustín uno de los acontecimientos religiosos más sobresalientes del altiplano boliviano.

Peregrinos del Señor de San Agustín llegan desde distintas partes de Bolivia y el exterior para venerar a los Santos de esta región. Pese a la pandemia del coronavirus en Toledo se celebra con mesura las actividades religiosos y folkloricas.

Ya desde el viernes pasado comunarios y residentes celebran la festividad del patrono de San Agustín, una fiesta religiosa, folclórica y autóctona tradicional en el departamento de Oruro.

La festividad reúne a todas las comunidades, incluso residentes del interior y exterior del país llegan para participar de las actividades como la misa, la entrada folclórica y lo central la procesión de San Agustín en compañía de los santos, San Lorenzo de Cari Cari y San Casiano de Villa Chuquiña, invitados de la fiesta cada año.

HISTORIA

San Agustín nació en España el año 354 y murió en Italia el 430 de la era cristiana, tuvo torpezas durante la vida de juventud, se dejó llevar por la tentación y el libre albedrío, sin embargo se aleja del mal y los vicios convirtiéndose a la fe católica, gracias a las predicciones de San Ambrocio fue bautizado el año 387 en Milán, fue padre de la iglesia, obispo de Hiponia, terminando su vida como teólogo, filósofo, escritor y moralista.

Sus seguidores fueron los Agustinos considerados los discípulos de San Agustín, reconocido por sus poderes milagrosos particularmente en el campo del saber y el trabajo, considerado además, el Santo Nacional de España, la fe y devoción de los creyentes no tiene límites, se hacen presentes viajando desde lugares recónditos para rendir pleitesía ante la imagen del santo patrono entronizado en el templo de construcción colonial.

La festividad del 28 de agosto a devoción del Señor «San Agustín» de Toledo se constituye en un acontecimiento muy singular por la visita de sus hermanos «San Casiano» de Chuquiña y San Lorenzo de Cari Cari, imágenes que son trasladadas y que viajan exclusivamente para engalanar el acontecimiento, un hecho cultural incomparable y único en el mundo entero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba