Oruro busca declaratoria de desastre por sequía para apoyar a comunidades afectadas
Debido a la sequía que afecta a varios municipios, la Gobernación presentó un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO), para declarar en zona de desastre al departamento y de esta forma gestionar más recursos para la atención a las comunidades que cuentan con poca agua.
El Ing. Olson Paravicini Figueredo, secretario departamental de Medio Ambiente Agua y Madre Tierra, dio a conocer que hasta la fecha son 29 municipios afectados por la sequía, 24 tienen informe de declaratoria en desastre y 5 este misma causa en proceso, 745 comunidades y algo más de 34.000 familias se encuentran afectadas, además de alrededor do 72.500 hectáreas, 21.000 cabezas de ganado, también han sufrido las consecuencias de este fenómeno climatológico.
La Gobernación, ha preparado desde el mes de mayo, un plan de contingencia para la atención a los municipios con tanques bebedores, bombas manuales, estudios de calidad de agua, bombas sumergibles, 18 perforaciones de pozos, limpieza de vigiñas y traslado de aproximadamente 1 millón 887 mil litros de agua.
Del mismo modo, el Gobernador, Dr. Johnny Vedla Rodríguez, Informó que la entidad se encuentra gestionando la compra de 8 cisternas de agua, para continuar atendiendo a las diferentes comunidades afectadas y con el proyecto de Ley presentado a la ALDO, se pretende gestionar más recursos para la atención contra las sequías.