Oruro: Ahorristas se movilizan preocupados ante el cierre definitivo del Banco Fassil
Ante la intervención del Banco Fassil y su desaparición como entidad financiera en el país, ahorristas que confiaron sus ahorros en la institución se movilizaron hoy por la mañana exigiendo la devolución de sus recursos económicos.
“Muy preocupados por esta situación, estamos en una incertidumbre total; no sabemos qué va a pasar (…) han mencionado los de la ASFI que nos van a hacer la devolución de aquí a un mes pero discúlpeme ya no hay caso de creer nada en este gobierno” dice molesta una de las contribuyentes de esta entidad financiera.
Resguardado con efectivos policiales, el Banco Fassil se encuentra intervenido por agentes del gobierno y ante la desconfianza de los usuarios, por segundo día consecutivo se realizó una vigilia en puertas de la institución con cuadros que expresan: “Banco Fassil, devuelva nuestros ahorros”, “Exigimos la devolución de nuestra plata”.
Fassil dejó de existir
Yujra informó que “el Banco Fassil ha dejado de existir como entidad bancaria”, puesto que desde ayer tomó la figura de Banco en Intervención. El interventor, Carlos Colodro, posesionado ayer, se hará cargo de llevar adelante el proceso de solución “en el tiempo que fuera posible razonable”.
Según Yujra, el propósito de Colodro es concluir el proceso “hasta el cierre total de la entidad intervenida”.
Por parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó que la intervención del Banco Fassil no implica que la quiera de éste, puesto que la medida busca soluciones a corto plazo con las que se garantizan las devoluciones de los ahorros con el patrimonio que tiene la entidad financiera.
“La quiebra implica que ya no hay activos, ya no hay patrimonio, no hay dónde podemos utilizar algún tipo de activo para responder las obligaciones que se tiene con los ahorristas. En este caso, este banco tiene activos, tiene patrimonio y, en todo caso, hay que buscar la manera de que otros bancos que en este momento tienen salud financiera se hagan cargo de este problema”, dijo el ministro.