Oposición ecuatoriana rechaza disolución del Parlamento
Tras el anuncio del mecanismo de muerte cruzada, la opositora Revolución Ciudadana (RC) aseguró que «esta acción desesperada e inconstitucional es una estrategia de un Gobierno desahuciado que busca evitar la votación para destituirlo, sin importarle la gente».
Por su parte, el presidente del Frente Popular, Nelson Erazo, anuncia la posibilidad de presentar demandas de inconstitucionalidad y acciones en las calles ante el decreto de muerte cruzada firmado por el presidente Guilermo Lasso.
Para Revolución Ciudadana la emision del decreto es ilegal porque no hay conmoción interna ni crisis interna como alrgumento Lasso.
Con el decreto Lasso impidió la votación en el juicio político que se desarrollaba en la Asamblea Nacional para destituirlo, indicaron voceros de RC.
Revolucion Ciudadana buscaba con su renuncia la posibilidad de que Ecuador empezará una proceso de prosperidad, pero no rehuimos a los retos «estamos dispuestos a poner nuestros cargos al pueblo de Ecuador», señalaron.
En este sentido, Marcela Holguín, exprimera vicepresidenta de la Asamblea, aseguró que ellos no se “aferran a sus cargos” y que están dispuestos a ir a nuevas elecciones. Dijo que por ahora no adelantan los nombres que presentarían para los comicios dentro de unos meses.
A su vez, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se mantiene en reunión para analizar la situación política.
Leonidas Iza, presidente de la Conaie, previamente publicó en su cuenta de Twitter un mensaje en el que denominó como “autogolpe de Estado” a la decisión adoptada por el presidente Lasso.
Por su parte, el Partido Social Cristiano (PSC) anunció que presentará una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional para que suspenda mediante una medida cautelar el decreto de muerte cruzada que emitió el presidente Guillermo.
“El presidente de la República solo puede utilizar la muerte cruzada cuando existen realmente una o más de las causales establecidas en el Art. 148 de la Constitución. Él argumenta, falsamente, grave crisis política y conmoción interna, que es una de las causales establecidas en dicho articulo, pero es público y notorio que tal evento NO EXISTE EN ESTOS MOMENTOS”, refiere el PSC.
Asimismo, el expresidente de Ecuador Rafael Correa (2007-2017) señaló que la decisión del mandatario ecuatoriano de disolver la Asamblea Nacional «no es constitucional».
El exmandatario detalló que Lasso argumentó «grave crisis política y conmoción interna», amparándose en el artículo 148 de la Constitución, no obstante, esa situación «no existe» actualmente en el país suramericano.
Por tanto, Correa consideró que «Lasso está rompiendo la Constitución»; sin embargo, señaló que lo positivo de la medida es que lleva a nuevas elecciones, puesto que según el mismo artículo de la carta magna, se deben convocar comicios legislativos y presidenciales.
«Yo creo que es la mejor solución, que se pueda elegir un nuevo Gobierno (…) es una válvula de escape para la grave crisis que tenemos», enfatizó.