Niñas y niños asumen cargos públicos y lanzan propuestas para mejorar el municipio
Conmemorando el Día de la Niña y el Niño del Estado Plurinacional de Bolivia, la alcaldía municipal y el concejo de Oruro fueron ocupados por pequeñas autoridades quienes tuvieron la experiencia de compartir propuestas para mejorar el municipio a través del dialogo y el debate.
Esta inactiva fue realizada en horas de la mañana en el Salón Rojo del Gobierno Municipal de Oruro, ante la presencia de la primera autoridad de la capital orureña, Adhemar Wilcarani.
“Estamos trabajando en esos puntos. Dar siempre a conocer a la población que estos puntos no van a quedar como propuestas, tiene que ser vinculantes esto a través de los Secretarios Municipales que representa el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro y agarrar estas propuestas con mucha responsabilidad. Agradecerles a los Secretarios niños y felicitarles por el día del niño” afirmó Wilcarani, tras dar lectura a las conclusiones de la reunión protagonizada por niños y niñas del municipio.
Entre las propuestas redactadas en el acta, los niños y niñas sugirieron en el área salud: “Construcción de centros de salud y hospitales de primer nivel en urbanizaciones de reciente creación”. Asimismo se planteó “dar factibilidad y preferencia a los niños para la atención en diferentes centros de salud.
Con el objetivo de promover el deporte, se propuso promover la realización de campeonatos intercolegiales y así también en base a muchas problemáticas sociales, el documentó expuso varias propuestas dividas en diferentes áreas.
¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO UN 12 DE ABRIL?
El 12 de abril de 1952 la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF redactaron la Declaración de Principios Universales del Niño, para protegerlos de la desigualdad y el maltrato. En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar a sus niños. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro mediante Decreto Supremo 04017 de 11 de abril de 1955, instituyó como «Día del Niño» el 12 de abril.
En 2013 mediante Ley 357 de 13 de abril, se abrogó el Decreto Supremo 04017 y se instituyó el 12 de abril como Día de la Niña y del Niño en el Estado Plurinacional de Bolivia. Este cambio surgió a iniciativa de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia con el objetivo visibilizar la situación de las niñas bolivianas, sus necesidades y cuidados específicos que ellas requieren para alcanzar su derecho a la igualdad y equidad de género.