El Chuntunqui es originario de Villa Serrano en Chuquisaca, se trata de una interpretación de adoración al niño Dios, es una versión criolla de villancicos traídos por los españoles desde Europa hasta nuestro país. Esta danza a sobrevivido al tiempo.
En la danza generalmente participan niños y jóvenes que bailan derrochando energía y entusiasmo frente a los pesebres navideños. Los bailarines dan saltos, vueltas, elevando las rodillas con agilidad y destreza, acompañados por zapateos.
En Bolivia se lo baila usualmente en Sucre, Tarija, Cochabamba y Beni. El origen de la palabra proviene de Sucre, pero no se sabe exactamente su significado; se cree que se trata de una onomatopeya, que es la representación de un sonido natural no discursivo.
Los instrumentos utilizados en el Chuntunqui son muy particulares como: las armónicas, los chullu chullus, pajaritos y el requeque.
La vestimenta consta de una blusa manga corta, una falda tableada, trenzas, zapatos con taco medio y los varones llevan una camisa blanca y pantalón corto.
/Vanesa Aliaga Cora