Multitudinaria Marcha por la Patria se extiende por más de 9 kilómetros
Desde el horizonte, la Marcha por la Patria parece un interminable río humano que avanza imparable con wiphalas, tricolores y banderas de los nueve departamentos del país. Cada uno de los marchistas camina firme hacia La Paz en defensa de la democracia y del Gobierno elegido mediante el voto del pueblo.
Varias organizaciones sociales se suman cada día y fortalecen aún más no sólo la columna de marchistas que alcanza los nueve kilómetros de largo, se ahondan además los pedidos de respeto a la democracia, el apoyo al gobierno de Luis Arce y el repudio hacia la derecha que intenta gestar un segundo golpe de Estado en Bolivia.
Los principales dirigentes de las organizaciones sociales que encabezan la Marcha por la Patria agradecen el respaldo y apoyo de cada una de las confederaciones, federaciones, sindicatos y otros que forman parte del Pacto de Unidad y aquellos sectores que deciden acompañar la caminata.
Las muestras de cariño de los pobladores de cada localidad y municipio son fundamentales, pues reciben a la columna con alimentos, agua, dulces, coca y hasta fruta que no falta durante el recorrido que avanza a paso firme.
Aunque el cansancio se denota en muchos rostros, la fuerza sigue y el lunes tienen previsto llegar a la sede de gobierno, donde se concentrarán en un acto significativo que tendrá lugar en la plaza San Francisco.
Mientras avanzaba la marcha hacia Calamarca en su quinto día de recorrido por la carretera Oruro- La Paz, el presidente Luis Arce se sumó a la caminata y participó en el acto de recibimiento en ese municipio del altiplano paceño, donde destacó el simbolismo de unidad de la marcha y el mensaje de trabajo y desarrollo contra sectores que “buscan el estancamiento de Bolivia” por intereses de grupos externos.
Entre voces que gritaban “¡Lucho no estás solo!”, el Jefe de Estado en su alocución dijo: “No estamos solos, estoy con el pueblo y así vamos a continuar, hermanos, con el pueblo”, afirmó.
Recordó que en octubre de 2020 la ciudadanía en las urnas tomó la decisión de elegir a un gobierno “del pueblo y para el pueblo”. También cuestionó a los grupos que no respetan ese voto y buscan paralizar la economía que de apoco se reactiva.
“Aquí estamos todos, oriente, occidente, el norte, el sur del país, porque todos estamos conscientes, hermanas y hermanos, de que Bolivia necesita trabajar, necesita salir de la crisis, necesita avanzar y hay gente que no quiere que avancemos, hay gente que quiere que nos estanquemos porque responde no sólo a sus intereses personales de grupos, sino también a intereses internacionales”, sostuvo.
El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Evo Morales, manifestó que “cuando nos unimos nadie nos gana, ni electoralmente ni socialmente”. Ratificó que esta movilización multitudinaria llegará el lunes a “reventar La Paz”.
Morales estimó que la marcha pasará el millón de caminantes cuando llegue a la sede gobierno, este 29 de noviembre.
“Será una fiesta. Pasado mañana vamos a reventar La Paz con alegría; vamos a reventar La Paz con una vocación democrática, y con una convicción revolucionaria”, dijo.
Mencionó también que son miles y miles de compañeros que apoyan la Revolución Democrática Cultural y al gobierno de Luis Arce, porque todos defienden el Estado Plurinacional de Bolivia.
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, advirtió que los bolivianos no estamos para entrar en convulsiones, pero si continúan los intentos de desestabilización al Gobierno, “el pueblo está aquí para decir basta”.
“No vamos a permitir más intentos de golpe de Estado y menos que quieran desestabilizar el país”, declaró. Además demandó que se haga justicia y que se castigue a los responsables del golpe de Estado de noviembre de 2019.
“Hoy nos reúne una nueva historia, estamos reunidos en defensa de la patria, en defensa de la democracia, en defensa de nuestro Gobierno elegido democráticamente, del voto popular del pueblo, y vamos a defender nuestro voto, vamos a defender a nuestro presidente Lucho Arce, vamos a defender a nuestro vicepresidente David Choquehuanca, por eso estamos aquí”, afirmó.
Huarachi agregó que “estamos en estado de emergencia debido a los intentos de desestabilización, de golpe de Estado”.
El dirigente demandó además que se haga justicia, y que se castigue a los responsables de la crisis de noviembre de 2019.
/Aep