Ministro de Gobierno: Rechazamos informe de EEUU sobre lucha contra el narcotráfico porque es unilateral
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó este jueves el informe de Estados Unidos que cuestiona la lucha antidroga boliviana. La autoridad sostuvo que en esta gestión se logró erradicar más de 6.000 hectáreas de coca excedentaria y que este año se cumplirá con la meta de 9.000 hectáreas eliminadas.
“Rechazamos este informe porque ha sido elaborado de manera unilateral sin estar presentes dentro del territorio nacional, como lo hacen otros organismos internacionales”, expresó Del Castillo.
Explicó que este documento carece de veracidad porque quienes la elaboraron no llegaron a Bolivia para verificar cómo se hace la lucha contra el narcotráfico a diferencia de otros organismos internacionales como la Unión Europea o la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) que acompañan en la lucha y realizan los monitoreos correspondientes.
“Este no es un informe de un organismo internacional que se hubiera elaborado con varios países de la región”, reprochó.
Reiteró que Bolivia encara una lucha frontal contra el narcotráfico, como mandato del presidente Luis Arce Catacora para cumplir con la estrategia aprobada hace un par de meses y que permite hasta la fecha la erradicación de más de 6.000 hectáreas de coca excedentaria.
“(Tenemos resultados) en la disminución del consumo de droga en nuestro país, en la incautación y confiscación de sustancias controladas; pero, también, desarticulando grandes organizaciones criminales (…) Tenemos una estrategia, tenemos un plan y tenemos un horizonte una lucha frontal contra el narcotráfico”, explicó.
Del Castillo aseveró que ahora se pretende afectar el patrimonio de estas organizaciones criminales que se dedican al narcotráfico que pretenden asentarse en el territorio nacional.
GMM / Agencia Boliviana de Información