En fecha 21 de diciembre mineros cooperativistas tomaron el centro de la ciudad, con bloqueos y estallidos de dinamitas, por la resolución de una acción popular que fue interpuesta por el gobierno municipal, en contra de la Cooperativa no metálica “La Luminosa” quien explota piedra en el “Cerro San Pedro”. La mayor concentración de los cooperativistas fue alrededor del palacio de justicia y las puertas del concejo y la alcaldía municipal.
El presidente de la Fedecomin Oruro, Roberto Escóbar dejó en claro su posición “Somos cien trabajadores que mantenemos a nuestras familias los afectados somos los mineros, volqueteros, sector de vendedores de comidas, guantes, coca, esto va afectar a muchas familias y sabemos que la gente está preocupada por el cerro, pero reiteramos ese cerro ni en mil años se va acabar”.
Asimismo el Presidente del Concejo Municipal de Oruro se pronunció al respecto “Nosotros como autoridades lo único que pedimos es que se cumpla la ley, ya que el cerro San Pedro es un patrimonio de los Orureños, la resolución a definir está en manos de las autoridades”.
La audiencia esperada en donde se determinaría el caso del “Cerro San Pedro”, se suspendió por amenazas de cooperativistas quienes instalaron cachorros de dinamita en las puertas del juzgado, tanto como la presidente y el vocal suspendieron el acto por este motivo.
La audiencia se reinstalara el día jueves veintidós de diciembre a horas 10:00 am a realizarse en el Comando Departamental de la Policía.