Liberación Radio TV EN VIVO
Local

Mineros de Colquiri llegan a La Paz para dialogar con el gobierno y suspenden bloqueo    

Tras varios días de bloqueo en diferentes zonas del tramo carretero Oruro – La Paz, los trabajadores mineros de Colquiri decidieron trasladarse a la ciudad de La Paz para asistir a la reunión convocada por el Ministerio de Economía y Finanzas, La Central Obrera Boliviana y la Federación Nacional de Trabajadores Mineros de Bolivia.  

Los mineros de Colquiri exigen la abrogación del Decreto Supremo 4783 que establece que las utilidades de las empresas estatales pasen al Tesoro General de la Nación.

“El Ministerio de Economía y Finanzas ha respondido a la COB y obviamente se ha pedido a la Federación de Mineros para que se pueda convocar a los sindicatos dependientes de la Corporación Minera de Bolivia para discutir este tema y estamos hoy para poder asistir a esa reunión” afirmó el Secretario General del Sindicato Colquiri, Joaquin Mamani.

Mientras se desarrolla esta reunión con el gobierno, los trabajadores mineros del sector movilizado instalaron una vigilia amenazando con radicalizar sus medidas de presión en caso de no encontrar respuesta.  

“De no tener una respuesta favorable para mañana seguramente ya tendremos ya otras medidas que lo van a adoptar los compañeros. Hemos dado un cuarto intermedio en la carretera entendiendo de que obviamente con los transportistas no tenemos por qué pelear porque ellos no son los culpables” enfatizó.

El decreto cuestionado por los trabajadores mineros de Colquiri dispone que las empresas públicas transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social.

“Están haciendo ver de que nosotros no queremos compartir, (eso es)  falso. El tema del pago de los bonos no está creando este Decreto Supremo, ya ha habido, ustedes lo conocen, la población boliviana lo sabe y siempre ha habido el Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy, Bono Dignidad” sostuvo.   

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba