Liberación Radio TV EN VIVO
Local

Mercosur celebra una cumbre clave entre tensiones con Uruguay, que advierte: «Va a estar entretenida»

Montevideo alberga la LXI cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur), cita que congregará a los presidentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y en la que está previsto que el anfitrión entregue la presidencia pro tempore del bloque a Buenos Aires.

De acuerdo con la agenda presentada, este lunes se reúne el Consejo del Mercado Común, instancia que está integrada por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de los países miembros.

Posteriormente, el martes sostendrán un encuentro los jefes de Estado del Mercosur, que estarán acompañados de los dignatarios de los Estados Asociados del bloque regional.

El pasado miércoles, en conferencia de prensa, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, auguró que esta cumbre «va a estar entretenida».

El mandatario adelantó que uno de los temas que posiblemente sea discutido es el pedido de Montevideo de ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) o CPTPP, por sus siglas en inglés.

Tensión
Esa intención de Uruguay de unirse al CPTPP ha provocado tensiones con el resto de los miembros del organismo de integración.

El miércoles de la semana pasada, cuando la petición aún no se concretaba, los coordinadores nacionales de Argentina, Brasil y Paraguay ante el Mercosur enviaron una nota a su par uruguayo en la que le advierten que estos tres países «se reservan el derecho de adoptar las eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial» ante las acciones del Gobierno de Uruguay.

En respuesta, Lacalle Pou dijo que a su país lo «asiste el derecho internacional» y que entregaría su pedido de adhesión al CPTPP a pesar de la advertencia de los socios del Mercosur.

«La vamos a hacer, nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla, así como entendemos aunque no compartamos el reclamo de los tres países», expresó.

Un día después, el jueves 1 de diciembre, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, presentó formalmente en Nueva Zelanda la solicitud de ingreso al CPTPP, en un encuentro que sostuvo con el ministro de Comercio y Crecimiento de las Exportaciones y responsable de Industrias Primarias de ese país, Damien O’Connor.

«Luego de la entrega de la mencionada nota, se intercambió sobre el procedimiento que deberá seguirse a los efectos de la consideración de la solicitud de adhesión al CPTPP», detalló la Cancillería uruguaya.

Lacalle Pou lo celebró. «Más oportunidades para nuestro país y nuestra gente. Un Uruguay abierto al mundo. Confiamos en los uruguayos y todo su potencial», escribió en su cuenta en Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba