Marcha del magisterio termina con violencia y destrozos, Pary convoca al diálogo
La Paz, 06 de marzo de 2023 (ABI).- Vidrios rotos, detonación de petardos de alto poder y violentas agresiones a policías, caracterizaron la marcha y mitin de maestros en el edificio del Ministerio de Educación. Por varias horas se mantuvo el asedio al edificio del ministerio, lo que provocó se suspenda la atención de los usuarios por varias horas.
El ministro de Educación, Edgar Pary, denunció que la marcha convocada por el magisterio urbano fue violenta y volvió a invitar a la dirigencia del sector a retomar el diálogo que fue declarado en cuarto intermedio el viernes por la noche.
“Dijeron que era marcha pacífica y se ha convertido en una marcha violenta ( …), están viniendo con palos, han roto vidrios del Ministerio de Educación, ¿a eso no se llama marcha pacífica?”, cuestionó mostrando fotografías de los destrozos y violencia ejercida por parte de los maestros.
En la marcha que recorrió desde El Alto hasta las instalaciones del Ministerio de Educación, en la avenida Arce, los maestros hicieron detonaron numerosos petardos potenciados e, incluso, fueron apuntados a los policías que resguardaban el edificio.
“Lo que quiere la dirigencia de los maestros urbanos es convulsionar el país, ¿por qué? Porque no piensa en la educación y en recuperar los aprendizajes que se perdieron en 2016”, denunció Pary
Sin embargo, insistió en que está abierto al diálogo y volvió a convocarlos a sentarse en la mesa de negociación, para retomar las conversaciones iniciadas el miércoles sobre la base de las respuestas a los 200 puntos de sus demandas.
El viernes, Pary y otras autoridades se reunieron con los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB). Por pedido del magisterio, el diálogo fie centrado en los temas de presupuesto, ítems, congreso de educación y la actualización del currículo educativo, pese a que este último tema no forma parte de su pliego.
“Hoy no quieren debatir el pliego, hemos planteado el viernes un diálogo por tiempo y materia, hasta terminar, pero solicitaron un cuarto intermedio, no es una ruptura de diálogo”, aclaró ante versiones de que se hubiera roto las negociaciones.
En el tema del presupuesto plantean un aumento en infraestructura, equipamiento, mobiliario y servicios básicos que son competencias exclusivas de los gobiernos municipales. Sin embargo, el Gobierno, a través de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), responde con infraestructura educativa, informó.
Sobre el currículo educativo, explicó que el ajuste de los contenidos se trabajó de manera consensuada con universidades, entidades académicas, padres de familia, maestros de base, estudiantes, organizaciones sociales, entre otros sectores.
El Ministerio de Educación cursó las invitaciones a la Confederación de Maestros Urbanos para que participe en ese proceso, sin embargo, la organización decidió no hacerlo.
“La Confederación de Maestros de Educación Urbana de Bolivia no aceptó venir (al ajuste de los contenidos educativos), con las organizaciones sociales, con nuestros padres y madres de familia, con nuestros estudiantes, con el magisterio de base no quiere debatir”, recordó.
Sobre el pedido del congreso educativo, aclaró que debe desarrollarse con la participación de todos los sectores sociales, y no solo con el magisterio urbano de Bolivia, como plantean.