Hoy celebramos el natalicio de Manuela Sáenz, mujer admirable que, junto a su amado Bolívar, luchó en la gesta independentista de la Patria Grande.
Su coraje y valentía son estandarte de lucha para las mujeres de América. ¡Viva la Libertadora del Libertador!
Manuela Sáenz Aizpuru nació el 27 de diciembre de 1795 en Quito, Ecuador y murió en Paita, Perú, el 23 de noviembre de 1856, fue una patriota quiteña reconocida por la historiografía independentista hispanoamericana contemporánea como heroína de la Independencia de América del Sur.
Sáenz combatió en la Batalla de Pichincha, en donde recibió el grado de teniente de húsares del Ejército Libertador. Posteriormente, luchó en Ayacucho bajo las órdenes del mariscal Antonio José de Sucre, quien le sugirió a Bolívar su ascenso a coronela, rango que le fue concedido.
El 05 de julio de 2010, durante la conmemoración del 199° aniversario de la firma del Acta de Independencia de Venezuela ingresaron en el Panteón Nacional los restos simbólicos de Manuela.
Es conocida también como Manuelita Sáenz y como la Libertadora del Libertador por su decidida actuación defendiendo a Simón Bolívar durante un atentado en su contra.