Liberación Radio TV EN VIVO
Local

Maestros marchan en rechazo a la nueva malla curricular y piden mayor presupuesto para la educación 

En horas de la mañana, maestros y maestras del magisterio urbano de la ciudad de Oruro salieron a las calles en protesta contra la nueva malla curricular. La movilización partió desde el Parque de la Unión Nacional y finalizó en la Plaza Principal 10 de febrero.

“El magisterio orureño esta movilizado en rechazo a la malla curricular (…) exigimos que todas estas asignaturas vengan con su propio techo presupuestario y con su propio ítem lo cual el ministro ahora nos dice: estamos actualizado. Los padres de familia deben ser realistas, si una persona puede actualizarse en cuatro horas” afirmó la maestra Emiliana Eulate refiriéndose al periodo de capacitación que recibieron los educadores para aplicar las nuevas materias.

Insinuó que la nueva malla curricular será utilizada como “parches” de la ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Perez promulgado el 2010. “Los maestros de base tenemos que denucniar que esta malla curricular no ha sido elaborada por los maestros” dijo.

Según Eulate, las nuevas asignaturas incluidas en la nueva malla curricular: Robótica, Ajedrez, ortografía, caligrafía, lengua originaria y otras, no están acorde a la realidad del país ni con el presupuesto asignado para la educación. Agregó que el gobierno pretende “reducir áreas científicas para poder dar estos nuevos contenidos”.

La marcha nacional de maestros fue convocada por la Confederación de Trabajadores de la Educación Urbana de Bolivia (Cteub), la cual fue replicada en varios departamentos del país. El sector movilizado acusa al gobierno de “medidas dictatoriales” y asumen que no intentarán negociar modificaciones a la malla curricular.

“Esperemos que al finalizar la jornada (el Ministro de Educación Edgar Pary)  pueda ver que a nivel nacional estamos haciendo el rechazo contundente porque consideramos que estas cartillas que está pretendiendo dar el gobierno son un instrumento ideológico y de adoctrinamiento” manifestó la ejecutiva de maestros del nivel secundario, Romane Callejas.

En respuesta a estas medidas de presión, el ministro de Educación, Edgar Pary, ratificó la vigencia de la malla educativa actualizada y garantizó las labores educativas. Indicó que estas movilizaciones son organizadas por un “grupo de dirigentes” que pretenden impedir que se enseñe robótica, ajedrez, matemática financiera y la seguridad en redes sociales, entre otros tópicos, incorporados en la malla curricular no por iniciativa del Ministerio de Educación, sino de los escolares y de los padres de familia.

“Algunos dirigentes están en esa línea de convulsionar el país, sin embargo, hay otras federaciones que están trabajando en cursos de capacitación en el tema de robótica y de ajedrez como sucede con la Federación Departamental de Educación Urbana de Cochabamba”, explicó la autoridad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba