Lluvias llenaron los 10 embalses de agua de la paz y el alto a más del 80 por ciento
Las últimas precipitaciones pluviales que cayeron durante el carnaval, llenaron los 10 embalses de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS S.A.) en más del 80 por ciento de su capacidad, con lo que está garantizado el suministro de agua potable hasta octubre en las ciudades de La Paz, El Alto y sus alrededores, de acuerdo al informe del actual Interventor de EPSAS S.A., Jaime Gutiérrez Quevedo.
Según el informe técnico de EPSAS S.A., hasta la fecha se tiene 44.4 millones de metros cúbicos en las 10 represas que almacenan agua cruda que son potabilizadas en cuatro plantas, cantidad que alcanza para abastecer por ocho meses a la ciudad sede de Gobierno, El Alto y sus alrededores.
Se estableció también que la represa de Pampalarama que se halla en la meseta de Chacaltaya se llenó al 100 por ciento, Jankokhota al 92.8, Hampaturi Alto al 91.9 y Ajuankhota al 90.9 por ciento. En tanto, el embalse de Milluni que presentaba mayor déficit, hasta este miércoles, llegó al 54.5 por ciento de su capacidad de almacenamiento, el cual llega a los 4.5 millones de metros cúbicos.
En la conferencia de prensa que se desarrolló hoy en la mañana, el Interventor de EPSAS S.A., resaltó que debido a la aplicación de un Plan de Contingencia consistente en la concienciación del buen uso del agua, la reducción de presiones y la ejecución de nuevos proyectos, no se aplicó el racionamiento del líquido elemento en ninguna de las poblaciones donde EPSAS S.A. suministra el agua potable. Gutiérrez destacó también que en El Alto, se perforaron nuevos pozos para captar aguas subterráneas.
Al margen del paulatino llenado de las represas, EPSAS S.A. continúa en la búsqueda de nuevas fuentes de agua, con la perforación de nuevos pozos y con el apoyo decidido del Gobierno del Estado Plurinacional, hasta medio año, ya estaría concluido el Multipropósito de Agua Potable y Riego para los municipios de Batallas, Pucarani y El Alto. El Interventor anunció que se continuará con la campaña de concienciación del buen uso del agua a través de medios de comunicación masiva y redes sociales.
El Servicio Nacional de Meteorología (SENAMHI), ha informado que las precipitaciones que cayeron en los últimos días, especialmente por la cordillera, fueron abundantes, lo que se sostendrá este mes y será beneficioso, en vista a que se tuvo déficit de lluvias en diciembre y enero.