Este 30 de marzo, la Diablada Artística Urus, cumple 63 años de devoción a la Virgen del Socavón, con su lema “Urus Siempre Urus”, que es un orgullo para nuestra ciudad, por ser uno de los conjuntos folklóricos parte del Carnaval de Oruro, Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.
La Diablada Artística “URUS” fue fundada el 30 marzo de 1960 por un grupo de orureños visionarios, con la fe y devoción puesta en la Virgen del Socavón y deseosos de mostrar su veneración y su danza en el Carnaval de Oruro; entre los cuales se mencionan a los señores fraternos, Antonio Avendaño, Luis Morales, Rene Avendaño, Eduardo Avendaño, Damián San Martin, Juan Herbas, Max Coca, Julio Céspedes y otros.
Cuenta con Personería Jurídica Nº 06103/13 de fecha 26 de marzo de 2013, con domicilio legal en la ciudad de Oruro, provincia Cercado del departamento de Oruro.
En su larga trayectoria recibió varias condecoraciones entre ellas se destacan, una Medalla de Oro entregada por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, Medalla al Mérito “Sebastián Pagador”, el Escudo de Armas otorgado por la Gobernación del departamento de Oruro, Honor al Mérito Cultural otorgado por el Viceministerio de Culturas.
La Diablada Artística “URUS” demostró la majestuosidad de su danza y la variedad de trajes, máscaras y caretas botafuegos generando un espectáculo sin igual en diferentes presentaciones nacionales e internacionales en países como: Chile, Argentina, Perú, Brasil y Estados Unidos.
Una de las frases que caracteriza a la Diablada Artística “URUS” es: “¡diablos del buzo celeste Urus… siempre Urus!”, expresando de esta forma el sentimiento que tienen a su conjunto.
Cuenta con alrededor de 700 fraternos conformada por niños, jóvenes, señoritas y personas mayores, disfrazados de luciferes, chinas, satanaces, ñaupas, las figuras del cóndor y la muerte, diablesas, doble caras, las virtudes, osos y diablos, comandados y doblegados por el Arcángel Miguel, mismos que aportaron con su majestuosa danza y coreografía para la declaratoria del Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.