El Responsable del Programa de Enfermedades Zoonoticas del Sedes Oruro, Ernesto Vásquez, informó que tres personas, entre ellos dos menores de edad, fueron atacados por perros y a consecuencia recibieron atención médica.
“Lastimosamente los ataques de perros a las personas tanto mayores y menores en domicilio y fuera del domicilio se están dando y alarmantemente están creciendo cada día. En esta semana hemos recibido tres denuncias de mordeduras muy graves” afirmó.
Entre los últimos casos, un niño de 10 años fue atacado por un perro a la altura del muslo, por lo cual recibió asistencia médica en la clínica Natividad.
“Tiene una mordedura al nivel del muslo, punzante, desgarrante; está recibiendo la vacuna antirrábica humana para descartar cualquier caso o sospecha de esa naturaleza” detalló.
Asimismo una mujer de 23 años de edad también fue atacada por otro canino “conocido”, misma que fue atendida en el Hospital Corea y se encuentra en etapa de recuperación.
El caso más alarmante fue el de un niño de 2 años quien fue atendido en el Hospital Walter Khon. “tiene una mordedura al nivel del parpado izquierdo y derecho. Ha sido valorado por oftalmología y cirugía plástica, está fuera de riesgo” aclaró.
En base a estos últimos casos, se recomendó a los dueños de canes mantener a sus mascotas al interior del domicilio. “les están dando mayor interés a los niños que a los propios niños” lamentó Vásquez.