Franco Cuenca, mejor conocido por personificar a uno de los “Reyes Incas” que se popularizaron en la entrada del Gran Poder, dio una conferencia de prensa en la ciudad de Oruro y ratificó su intención de bailar en el Carnaval de dicha ciudad.
Pidió disculpas con la voz entrecortada por supuestamente “cometer errores” y dijo que su intención es participar en los festejos a realizarse los días 18 y 19 de febrero en aquella ciudad. Aseguró que no se pretende “distorsionar” la vestimenta ni el baile.
“Tengo entendido que el carnaval de Oruro es una fiesta devocional inclinada netamente a la peregrinación hacia la Virgen del Socavón. Compromiso que estamos dispuestos a cumplir con Alejandro y mi persona. Estamos dispuestos a cumplir. No pretendemos ni antes ni ahora distorsionar las vestimentas ni cambiarlas”, dijo Cuenca en conferencia de prensa.
“Lo único que quiero es llegar a los pies de la virgen”, aseguró el “Rey Inca” ante los medios de comunicación, con la voz entrecortada.
En respuesta a las declaraciones de Cuenca, el presidente de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya, mantuvo su postura de no discriminar y sólo pide respeto a la fiesta y a la Virgen del Socavón.
“No se está discriminando a nadie. Solamente se está diciendo que si quieren participar que participen con todas las necesidades que tiene de participar cualquier danzarín en el Carnaval, más que todo el respeto a la Virgen. La Virgen merece respeto y el Carnaval también”, dijo Quispaya.
En horas de la tarde la manager de la pareja de Incas manifestó que hoy a las 8 de la noche definirán si participaran del carnaval de Oruro. “Tenemos ofertas ya, todo eso vamos a analizar de la mejor manera, los ‘Incas’ ya habían aceptado ser parte de la fraternidad Tobas Uru Uru, de la filial de Santa Cruz” afirmó Anghela Guzmán segun La Razón.