El Servicio de Impuestos Nacionales denuncia a la opinión pública nacional e internacional que la tarde de este viernes 30 de diciembre que un servidor público de la institución fue secuestrado y torturado por personas de la Unión Juvenil Cruceñista.
El licenciado en derecho Jorge Tellería, miembro de la Gerencia Jurídica y de Normas Tributarias de la oficina central de Impuestos Nacionales, fue secuestrado aproximadamente a las 14:00 horas en inmediaciones de la calle René Moreno (plaza 24 de septiembre) de la zona central de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, cuando se encontraba de ida al aeropuerto (el funcionario llegó de la ciudad de La Paz para investigar la quema de las oficinas de la Administración Tributaria).
En circunstancias en que dos sujetos desconocidos lo interceptaron en forma violenta agarrándole uno por el cuello y el otro amenazándole con un objeto punzocortante en su cintura y lo condujeron a la fuerza a un lugar donde le maniataron las manos, vendaron los ojos y procedieron a golpearlo para pedirle toda la información de su trabajo y las contraseñas de seguridad, le quitaron su teléfono celular, la laptop con toda la información, billetera, anillos, y calzados. Posteriormente, lo torturaron físicamente y sicológicamente quemándole el brazo, amenazándole de muerte y clavándole un cuchillo en los pies.
El funcionario fue encontrado malherido al promediar las 21:30 horas en la calle Saavedra por las Torres Cainco y fue inmediatamente trasladado a un centro médico con diagnóstico reservado. Asimismo, se interpuso una denuncia en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) por los delitos de secuestro, robo agravado y otros.
La Administración Tributaria denuncia que desde el estallido de las acciones de violencia, los funcionarios del SIN recibieron amenazas verbales, agresiones físicas, amedrentamiento y persecución de parte de grupos cívicos cruceños, al punto que algunos servidores tuvieron que cambiar temporalmente de casa y las rutas por donde acudían a sus fuentes de empleo.
Además en las últimas horas tres oficinas de la Administración Tributaria fueron atacadas e incendiadas por paramilitares de la Unión Juvenil Cruceñista.