Ante la emergencia nacional declarada por la gripe aviar en Cochabamba, el director general ejecutivo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Javier Ernesto Suárez, recomendó a la población consumir “normalmente” carne de pollo y sus derivados, siempre y cuando tengan registro o autorización sanitario emitido por este ente.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA), Iván Carrión, tranquilizó a los que ingieren carne de pollo, huevo y aseguró que la gripe aviar no causa “ningún daño al ser humano”, pero sí a las aves.
Carrión explicó que cuando estos productos son sometidos a cocción, “eso (el calor) mata todo”, en referencia al virus de la influenza aviar, el cual muere por acción de las altas temperaturas.
A ello se suma que, en algunos casos, el huevo que se oferta en los centros de abasto es en albúmina y pasteurizado, razón por la cual no existiría riesgo.
“Tranquilizar a la población porque el consumo tanto de huevo como de carne de pollo no va a contagiarle en absolutamente nada. El producto que nosotros ofrecemos es un producto garantizado, inocuo que no le va causar ningún problema de salud a los consumidores”, enfatizó.
En la misma línea, el secretario de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, Aníbal Cruz, indicó a la población que la carne de pollo “debe estar bien cocida, seleccionada y con los cuidados sanitarios correspondientes”.
CONTROL
Respecto a la recomendación del Senasag, Carrión explicó que, en Cochabamba, el 95% de las granjas cuenta con certificados sanitarios, emitidos por este ente.
Sobre los mataderos avícolas, Carrión aseguró que “son de primera línea y cumplen con todos los lineamientos para brindar un producto de calidad a la sociedad”.
A ello se suma que, debido a este problema sanitario, los controles y monitoreos son realizados a 1, 5 y 10 kilómetros de los focos donde se reportaron los brotes, en Sacaba y Quillacollo.
Paralelamente, el Senasag realizará la vigilancia epidemiológica de las aves en todo el eje metropolitano de Cochabamba. Es decir, en los municipios de Sacaba, Cercado, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Sipe Sipe y Vinto.
SALUD
Con miras a potenciar el control, la secretaria departamental de Salud de Cochabamba, Daysi Rocabado, anunció la declaratoria de alerta sanitaria y vigilancia epidemiológica activa en el sistema de salud cochabambino. Ello, con miras a identificar un posible caso de gripe aviar en la población.
“Nosotros, como Secretaría de Salud del Gobierno Departamental, por medio de la acción técnica de los funcionarios del SEDES y de los médicos que están en los diferentes servicios de la salud, también hemos declarado alerta sanitaria y una vigilancia epidemiológica activa, totalmente continua, las 24 horas”, corroboró Rocabado.
VARIANTE
Al momento, el Gobierno ya identificó el virus de la influenza aviar H5; sin embargo, se estima que la variante será conocida próximamente. Las muestras fueron enviadas a los laboratorios especializados de Brasil.
Carrión informó que una vez que se identifique la variante, el sector gestionará, inmediatamente, la importación de las vacunas.
VACUNAS
Al respecto, el titular de Salud de la Alcaldía de Cochabamba indicó que la enfermedad afecta a las aves y “en raras oportunidades se transmite al humano”.
En caso de darse, la enfermedad reviste poca complejidad, se reporta entre tres y cinco días y “pasa como una simple gripe”, señaló Cruz. El galeno recomendó a la población vacunarse.
“El refuerzo de la vacunación es importante, no nos olvidemos que la gripe aviar es un virus de influenza H5N1 que de alguna manera también permite, la vacunación nuestra, tener un grado de protección al respecto”, explicó al respecto.
ALERTA
Los acercamientos del sector avícola y el Senasag para controlar un posible brote de gripe aviar iniciaron en diciembre de 2022, ante el reporte de casos en el vecino país de Perú; sin embargo, los conflictos con Santa Cruz obligaron a virar la problemática y focalizarse en atender los problemas de desabastecimiento, reveló Carrión.
“Sabíamos que en nuestros vecinos ya estaban con estos problemas. En el Perú ya se presentaron casos”, confirmó el representante del sector avícola cochabambino.
Vía: Opinión