El atardecer del 15 de octubre del presente, sorprendió a las familias de las comunidades de La Madera, Pampa Rancho, Arafani, Condor pampa, Qirusillani, del distrito Carasi y Añahuani del municipio de Torotoro provincia Charcas del departamento de Potosí; una granizada inusual y torrencial. Lamentablemente, fueron afectados cultivos de papa miska, maíz, haba, hortalizas y frutales (manzanas, duraznos), en una superficie total aproximada de 15 hectáreas.
Los técnicos del municipio en coordinación con la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), efectúan el diagnóstico y levantamiento de información. A la fecha se reporta un total de 74 familias afectadas según la siguiente disposición: La Madera (15), Añahuani (31), Condor Pampa (15) y Qirusillani (13). Lo preocupante del evento es que el 90% de la producción fue afectada sin posibilidad de recuperación; lo que influirá en la economía familiar y su seguridad alimentaria.
De acuerdo al responsable de la UGR del municipio de Torotoro, son los primeros eventos del cambio climático en la presente campaña agrícola, por lo que pone en alerta a las autoridades y familias productoras e incentiva la realización de acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático.
Desde CIPCA, se propone efectuar una cumbre productiva, que permita, generar alianzas interinstitucionales y posicione a corto, mediano y largo plazo; procesos y propuestas encaminadas a fortalecer la implementación de sistemas agroforestales de base agroecológica, robustecer la innovación tecnológica, cualificar procesos de capacitación y potenciar presupuestos sensibles al desarrollo agropecuario para la conservación y protección de los recursos naturales agua, suelo y la agro biodiversidad.