Gobierno implementó un sistema de tres modalidades para garantizar la educación a pesar de la pandemia
El presidente Luis Arce hizo énfasis en la primordial tarea de devolverles a los niños y adolescentes el derecho fundamental a la educación, que había sido conculcado por el gobierno de facto que, con el pretexto de la pandemia, clausuró el año escolar en agosto de 2020.
En su intervención ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el mandatario también detalló los esfuerzos para sostener la educación a distancia con la elaboración y distribución masiva de textos escolares, el diseño de estrategias tele-educativas y la entrega de computadoras a menores de los sectores sociales menos favorecidos.
“El devolver a los estudiantes el derecho a la educación fue una de nuestras principales tareas encaradas desde noviembre de 2020. Pese a las condiciones excepcionales vividas debido a la presencia de la COVID-19, se actuó con urgencia para asegurar el acceso a la educación inclusiva y sin ninguna forma de discriminación, a diferencia del régimen de facto.
La política educativa en nuestro Gobierno se dirigió a establecer tres modalidades de atención educativa: presencial, semipresencial y a distancia”, señaló. Parte fundamental de esta reconstrucción del sistema educativo fue la generación de condiciones para la modalidad “a distancia”, y en ese sentido se incidió en extender la cobertura de internet a zonas periurbanas y rurales, lo que vino de la mano con el lanzamiento del Programa Educa Bolivia.
“Aprovechando el alcance de la señal radial y televisiva, se ha difundido casi ininterrumpidamente material educativo que, con el apoyo de los textos de aprendizaje, han logrado dar continuidad al proceso de enseñanza y aprendizaje en lugares donde la presencialidad no ha sido posible”, destacó. Cuando arrancó el año escolar en febrero, la presencialidad fue de 38,5 %.
El buen manejo de la pandemia permitió ampliarla hasta un 58,7 % en octubre. De esta manera, junto a la porción de estudiantes que se mantienen en el formato semipresencial, a poco de finalizar la gestión un 81,4 % de las unidades educativas ya tienen total o parcialmente reinstauradas sus actividades.
Finalmente, el presidente incidió en que “se ha elaborado, impreso y entregado gratuitamente más de siete millones de textos de aprendizaje distribuidos en todo el país”, para la educación regular, en sus diferentes ciclos. Mientras que “para la educación especial, se realizó la entrega de 16.680 textos a nivel nacional; en tanto que para educación alternativa fueron 159.350 textos”.
“Adicionalmente concluyó y priorizando a los estudiantes con mayor vulnerabilidad, se ha entregado de manera gratuita, desde abril hasta octubre de 2021, 19.602 computadoras Kuaa; y se tiene previsto entregar 17.322 dispositivos adicionales hasta diciembre”. A eso debe sumarse la dotación de 4.273 celulares y tabletas