El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, alertó que existe el riesgo de que esta semana se cierre nuevamente el paso fronterizo en Desaguadero, La Paz, debido a los anuncios de paros y bloqueos de carreteras por los conflictos en Perú.
“Alertar de que existen algunas tentativas de volver a cerrar el paso fronterizo en Desaguadero por conflictos que suceden en Perú y recomendar a nuestros hermanos transportistas poder estar vigilantes respecto a lo que va sucediendo”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa.
Explicó que durante los días de fin de año existió una normalidad en el tránsito de unidades de carga pesada de importación y exportación, sin embargo que, según el anuncio de los movilizados en este punto, el cuarto intermedio de los bloqueos estaba previsto hasta el 4 de este mes.
La suspensión temporal de la medida de presión en Desaguadero rige desde el 21 de diciembre, cuando se restableció el tránsito del transporte pesado, pero se informó que la tregua finaliza esta semana.
Las protestas en el vecino país se activaron en rechazo a la destitución y encarcelamiento del presidente Pedro Castillo, incursionaron fuerzas militares para evitar los disturbios, pero se registraron muertes en las regiones con movilizaciones.
Los manifestantes rechazan el adelanto de elecciones aprobado por el parlamento peruano para abril de 2024 y exigen su adelanto, también exigen el cierre “inmediato” del Congreso de este país.
Vía: ABI