Dos banderas cruceñas se izaron oficialmente por el inicio de Septiembre, el mes de Santa Cruz. El acto oficial en la plaza 24 de Septiembre estuvo presidido por el alcalde Jhonny Fernández, mientras que el gobernador Luis Fernando Camacho protagonizó también una iza de bandera pero en los predios de la Gobernación de Santa Cruz.
Jhonny Fernández estuvo acompañado de los concejales, asambleístas nacionales y dirigentes de organizaciones sociales. «Queremos que Santa Cruz siga siendo grande de la mano de su gente, de la que trabaja día a día, especialmente esa gente más humilde», señaló en su discurso. «Llegó el momento en que debemos despejarnos de esa mezquindad. Debemos trabajar por nuestra Santa Cruz», agregó.
Mientras tanto, en la Gobernación, una serie de secretarios departamentales antecedieron en la palabra al gobernador Luis Fernando Camacho. También dio su discurso el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental Zvonko Matkovic Ribera, quien hizo alusión, sin nombrar a nadie, a los que se han desmarcado de la lucha trazada por la Comisión de Defensa del Censo.
«Estamos en un momento donde se va a medir la templanza donde estamos peleando por recursos para todos no solo para nuestra región. Tenemos que estar firmes en esta lucha, tenemos que estar firme al lado de la gente que no nos va a vender, que no nos va a negociar, de gente que no nos va a cambiar por unos cuantos peces», señaló.
Finalmente, el gobernador leyó un discurso que también se centró en la lucha por el Censo Nacional de Población y Vivienda para 2023.
«Ahora estamos luchando por el censo y la reparticion justa de los recursos, de manera clara y oportuna; siempre con la idea clara de que debe ser en 2023, de forma impostergable», manifestó, tras hacer una rememoración de luchas históricas desde Santa Cruz como las regalías petroleras, la elección de alcaldes en los 80, la Autonomía y últimamente la caída de Evo Morales, interpretado por Camacho como «la recuperación de la democracia».
Ambas autoridades se encuentran distanciadas debido al desmarque de Jhonny respecto a la estrategia de la Comisión del Censo, basada en protestas (básicamente paros cívicos).
La última diferencia marcada se da en torno a los festejos del 24 de Septiembre. Mientras Camacho anticipó que no invitará a las principales autoridades, el alcalde aseguró que sí lo hará. Asimismo, la Feria Exposición (Expocruz) también confirmó la invitación a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.