El gobernador de Oruro, Jhonny Vedia Rodriguez, propuso nuevamente modificar la ley 602 para ser parte del carnaval 2023, la cual es organizada por determinación nacional desde 1984 por la Alcaldía Municipal, Asociación de Conjuntos Folclóricos de Oruro y el Comité de Etnografía y Folclore.
“Necesitamos fortalecer la ley 602 con la participación del gobierno autónomo departamental de Oruro y también con el Ministerio de Culturas para que así se aúnen esfuerzos municipales, departamentales y nacionales respecto a lo que tiene el título de nuestro carnaval como Obra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” afirmó Vedia.
Según explicó Vedia, es necesario marcar la diferencia entre el carnaval de Oruro que ostenta un título internacional otorgado por la Unesco y otras festividades devocionales que se realizan en otros departamentos.
“Vamos a reunirnos con lo que corresponde los actores más importantes. Ha sido una determinación también del ampliado que hemos tenido nosotros intersectorial respecto a lo que es turismo y cultura, esa ha sido una de las conclusiones y obviamente vamos a encaminarlo esto, siempre con el buen propósito de alimentar lo que es nuestro carnaval” complementó.
“La norma nos va a facilitar destinar recursos económicos para que podamos no solamente a nivel departamental sino también a nivel nacional o internacional hacer la difusión de nuestro carnaval (…) para que hagamos un trabajo integral con el Ministerio de culturas y tener ese dimensionamiento que estamos buscando” manifestó.
Ayer por la noche se realizó el lanzamiento del carnaval 2023 junto al spot y afiche oficial que fueron presentados para difundir la entrada internacionalmente.