Gobernación apoyará en la organización y desarrollo del Censo 2024 Oruro.
Con miras al Censo Nacional de Población y Vivienda 2024 que se desarrollará el 23 de marzo, el Gobierno Autónomo Departamental de Omro y el Instituto Nacional de Estadística (INE), suscribieron la jomada de este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional, con el propósito de ejecutar relaciones operativas de beneficio mutuo.
Con este convenio, la Gobernación apoyará desde sus competencias en aspectos logisticos y de organización para el desarrollo del Censo; comprometiéndose a facilitar y apoyar al INE con información pertinente que éste requiera, según la disponibilidad.
En el acto de firma de convenio, la máxima autoridad departamental, Dr. Johnny Vedia Rodríguez mencionó que en el Consejo Nacional de Autonomías propuso que se incorporen dos preguntas a la boleta censal, como ser el Porqué de la migración del área rural a la ciudad y la otra pregunta el motivo de la migración de los seis departamentos al eje central.
“Obviamente las respuestas serían dentro del índole económico o sanitario, poro lo que nos interesa a nosotros es generar evidencia, documentación para solicitar al nivel central del Estado la asignación de recursos económicos correspondientes para solventar estas brechas que se están dando en el país”, resaltó el Gobernador.
El documento establece que se facilitará espacios físicos para la instalación de oficinas censales, almacenes, aulas de capacitación y vehículos, según la disponibilidad do la Gobernación y el cronograma de actividades presentado por el INE.
Por otro lado, el INE según el convenio deberá coordinar cualquier situación que corresponda con el personal encargado y dar el cuidado respectivo de la Infraestructura o movilidades que se brinden, haciéndose responsable de daños, en caso de que se presenten.
Al respecto, la Coordinadora Nacional del Censo de Población y Vivienda, Lic. Martha Oviedo Agullar al
hacer uso de la palabra afirmó que un Censo es la mejor oportunidad para mostrar cómo estamos los
bolivianos y en especial los orureños.
También explicó que con esa información se podrá conocer más a los ciudadanos para generar políticas publicas que ayuden a mejorar la vivencia en el departamento, por lo que expresó su alegría a nombre del INE por el apoyo que se recibirá de parte de la Gobernación.