Geólogos alertan que el eje de la Tierra se inclinó casi 80 centímetros
No hay duda de que la actividad humana tiene un impacto en la Tierra. En algunos casos, estos cambios resultan lo suficientemente significativos como para ponernos en alerta.
Por ejemplo, que el eje de rotación de nuestro planeta oscile varios metros en un año no es de extrañar; sin embargo, la extracción de agua subterránea en exceso ha provocado que el polo terrestre se desplace de manera inusual en los últimos años.
Un nuevo estudio, publicado en la revista Geophysical Research Letters, ha demostrado que el consumo excesivo de agua subterránea ha desplazado casi 80 centímetros el polo de la Tierra hacia el este entre los años 1993 y 2010. Así es, el agua retirada de los acuíferos subterráneos durante este tiempo, un total de 2.150 gigatoneladas, ha contribuido a un aumento del nivel del mar de 6,24 milímetros.
Hasta hace poco, de hecho, los investigadores creían que los cambios que se producían en la inclinación del eje de la Tierra se debían principalmente al deshielo de glaciares y casquetes polares.
Sin embargo, la distribución de las masas de agua en nuestro planeta no sólo está provocada por la extracción de agua subterránea. También influyen causas naturales como terremotos, erupciones volcánicas y movimientos tectónicos.
Aun así, los cambios provocados por la extracción de agua subterránea no son suficientemente significativos como para alterar las estaciones del año. Sí que puede tener efectos sobre el clima a un largo plazo, lo cual demuestra que la actividad humana tiene un impacto considerable en todos los puntos de la Tierra.