Héctor Garibay, el fondista orureño que hizo historia al ganar la Maratón en Ciudad de México, rompió relaciones con su mentora Nemia Coca, quien lo descubrió en las pistas y fue clave en las gestiones para exportar el talento del atleta.
“Sabemos que va a ser importante un entrenador así (…) para seguir el plan, y sí, mucho antes no estábamos con un buen entrenador (…) y la planificación tampoco era buena porque yo me daba los modos para entrenar”, dijo Garibay a la Red Uno al dar por hecho la desvinculación con sus entrenadores Coca y Marcelo Peñaranda.
Garibay por ahora trabaja solo y coordina con su nuevo representante Javier Ávila tratos comerciales con las empresas que lo auspicien en los Juegos Olímpicos de París 2024.
DESAZÓN EN SU ENTRENADORA
Nemia Coca, la formadora de Garibay, rompió en llanto en plena entrevista con el citado medio televisivo al conocer los cambios de planes del fondista orureño. “A mí no me ha dicho nada, solo me ha dicho que nos vamos a sentar en una mesa y hablamos. Pero él como hombre tiene que venir a decirme en mi cara”, sostuvo.
Consultada sobre el dinero que se le debe por la preparación de Garibay en la Maratón de México, Coca afirmó que ya no lo desea. “Quería llegar a los Juegos Olímpicos con él, pero si no quiere, no, no quiero nada, su cochina plata, no quiero nada. Yo he trabajado para llegar a los Juegos Olímpicos y representar bien al país”, expresó muy afectada y entre lágrimas.
Según Garibay, el dinero del premio de la Maratón de México todavía no fue cobrado porque primero se debe conocer los resultados del control del antidopaje que le hicieron tras vencer la carrera.
Este lunes, en otra entrevista con Éxito Sports, Coca todavía mantenía la esperanza de que Garibay siga trabajando con ella y lamentó que el nuevo entorno del fondista la marginen y no le contesten las llamadas.
“Yo les he llamado, no me contestan. Yo, desde 2018 ando sufriendo con Héctor, me he fiado, he conseguido llorando, he entrenado gratis, me he conseguido trabajo para entrenarle a él, pero me duele que me haga a un lado ese representante. Bueno, yo voy a seguir trabajando con Héctor, porque sigo trabajando con él y hemos hablado y me dijo ‘profe ya vamos a empezar’, bueno pues espero que cumpla”, sostuvo la entrenadora visiblemente afectada.
SU NUEVO REPRESENTANTE
Tras sus recientes y exitosos logros, el atleta orureño incorporó a su equipo de trabajo a Javier Ávila –como mánager–, un hombre muy identificado con el seleccionado nacional de fútbol. Ambos estudian la posibilidad de tener un nuevo entrenador extranjero y especialista en estas pruebas de fondo de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Lo importante es que Héctor está bien, está trabajando como nunca, vive en un hotel cinco estrellas, tiene la pista para él solito. Héctor en este momento se puede pagar el pasaje a cualquier competencia”, enfatizó su nuevo representante a la Red Uno.