Fundación Cultural del BCB premia a artistas paceños
La Fundación del Banco Central de Bolivia (BCB) premió a los autores de seis de 64 obras de dibujo, pintura, grabado, cerámica y escultura en el marco del programa Promoción de Artistas Emergentes de Bolivia realizado en la ciudad de La Paz.
La temática estuvo enmarcada en la diversidad cultural, valores humanos desde la expresión artística y ‘mi mundo en la pluriculturalidad’. El premio a la mejor obra ganadora tuvo un reconocimiento de Bs 5.000, y se reconoció con Bs 2.000 a las mejores obras de las disciplinas de dibujo, pintura, grabado, cerámica y escultura.
El jurado calificador, conformado por Claudia Peñaranda Baspineiro, representante de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos-La Paz, Fernando Montes Colque de la Academia Nacional de Bellas Artes y Fabricio Lara Saravia -artista plástico invitado- determinó que el premio a la mejor obra de la convocatoria recayera en Carlos Bladimir Álvarez Pasquier, mientras que el premio a mejor dibujo fue para Sergio Mamani; las dos menciones en esa categoría fueron para Harold Wilter Calcina y Karol Micaela Marquez.
En pintura, la ganadora fue Carol Damar Bitre Mamani, seguida por Guido Quispe Pillco, las menciones de honor fueron para Ximena Roxana Choque y Nicolás Joel Di Leva.
En grabado, la distinción fue para Víctor Gabriel Mamani Avendaño y la mención fue para Nelson Zanga Rivas. La categoría de escultura también fue premiada, Wilfredo Gutiérrez se llevó el premio mayor, las menciones fueron para Gedeoni Villanueva y Raúl Alberto Choque Ruiz.
El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, al momento de premiar la obra ganadora Ajayu fractal del artista Carlos Bladimir Álvarez resaltó el trabajo de los artistas emergentes que están iniciando su trabajo en las artes.
“Es, sin duda, un día histórico para el país. Hoy estamos premiando a estos artistas emergentes que, de seguro, representarán muy bien al país cuando les toque exponer en diferentes lugares del mundo. Es un día de alegría ser parte de esta premiación”, expresó.
El ganador a la Mejor Obra de la Convocatoria Carlos Bladimir Alvarez contó que su trabajo titulado Ajayu fractal está inspirado en estudiantes bachilleres de la ciudad de El Alto, ya que cuando se encontraba retocando la imagen le llamó mucho la expresión de uno de los rostros de los muchachos.
“Sus ojos me parecían que transmitían mucho, entonces decidí triplicar su mirada y labios, el resultado fue una composición fractal, por la expresión del rostro en el joven y el efecto visual que produce”, expresóÁlvarez.
El artista explicó que su acercamiento con la pintura surge desde su niñez, cuando solía expresar sus emociones y sentimientos en pequeños garabatos, que después, adquirían formas inverosímiles.
La gestora cultural Janela Vargas resaltó la participación de los artistas en la convocatoria de Artistas Emergentes de La Paz, además anunció que el Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la FC-BCB, prepara ya la muestra de todas las obras ganadoras del país, que se exhibirán, en el mes de noviembre.