La Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales dispuso que la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) sea Depositario y Custodio de los objetos recuperados de la agrupación Jach’a Mallku, en el proceso de investigación por robo agravado.
La finalidad es precautelar la conservación, mantenimiento y evitar el deterioro de los objetos secuestrados del grupo musical, que fueron entregados el 2 de abril a la entidad cultural, de acuerdo con las formalidades de ley.
Se trata de un (1) poncho tipo aguayo, una (1) chalina multicolor, un (1) sombrero color blanco y una (1) matraca en forma de quirquincho, a la FC-BCB, para su correspondiente remisión al Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), en calidad de depositario judicial y custodio.
La FC-BCB es constituida como una persona colectiva estatal de derecho público, bajo tuición del Banco Central de Bolivia (BCB), con personalidad jurídica y patrimonio propios, con competencia administrativa, técnica y financiera.
“El objeto de la FC-BCB es mantener, proteger, conservar, restaurar, promocionar, difundir y administrar el patrimonio de los Repositorios Nacionales y Centros Culturales conforme a las características de los mismos”, mencionó la fiscal de materia, adscrita a la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, Lupe Zabala.
Además, consideró que la entidad cultural no está prohibida de custodiar bienes culturales que le fueran entregados en calidad de depositario, previo cumplimiento a las formalidades de ley.
/Abi