Fiesta de San Roque declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró el día de hoy a la Fiesta Grande de San Roque, de Tarija-Bolivia, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, fue quien hizo el anuncio oficial sobre la determinación asumida luego de haber participado de la sesión virtual del organismo.
“Hoy, la Unesco ha inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a la Fiesta Grande de Tarija, San Roque. Desde la sede de Gobierno celebramos la decisión, porque este reconocimiento nos permite promocionar no solamente a nuestras expresiones culturales a nivel internacional; sino, es un descubrimiento de las prácticas y creencias ancestrales con la visibilización de nuestras culturas con nuestros hermanos países”, dijo Orellana, en conferencia de prensa.
Por su parte, las autoridades nacionales y locales de Tarija como senadores, diputados, asambleístas departamentales, representantes del comité impulsor y organizaciones sociales agradecieron al Gobierno del presidente Luis Arce Catadora y el Ministerio de Culturas por lograr ese reconocimiento después de más de ocho años de trámites.
Invitaron al primer mandatario, para el 2022, a participar de la Fiesta Grande de San Roque y colocar la placa de inscripción en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La Fiesta de San Roque, conocida como Fiesta Grande de Tarija, es una de las manifestaciones más representativas de ese departamento, ubicado en el sur del país.