Liberación Radio TV EN VIVO
Nacional

Félix Cárdenas, ex viceministro de Descolonización de Bolivia, visitó ATE

El intelectual y dirigente político aymara boliviano, Félix Cárdenas, estuvo el viernes en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE. Fue recibido por el Secretario General del sindicato, Hugo “Cachorro” Godoy y por Miriam Liempe, Secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA Autónoma. También participó de un encuentro de las mujeres Bartolinas Sisa que se llevó a cabo en el anfiteatro Eva Perón.

Para Godoy y para Cárdenas, ambos hechos dan cuenta del fortalecimiento la relación de hermandad y compañerismo que se ha consolidado entre ATE, Evo Morales y demás compañeros del MAS.

Al saludar el encuentro de las Bartolinas, Godoy valoró este se realice en ATE, que “es su casa”, les remarcó. También ponderó la cosmovisión de los pueblos originarios, cuyos lineamientos en torno al Buen Vivir son un aporte fundamental para las luchas del movimiento popular. En particular, en el Abya Yala, ATE y la CTA-A junto a Evo Morales y organizaciones de distintos países están construyendo el RUNASUR hacia una América Plurinacional.

Cárdenas, quien fue viceministerio de Descolonización, dependiente del Ministerio de Culturas, y luego presidente del Comité Nacional contra el Racismo y todas las formas de Discriminación, durante el Gobierno de Evo Morales, también se refirió a la especial relación con ATE.

“Han sido los compañeros de ATE los que han cobijado a compañeros que salieron corriendo de Bolivia (tras el Golpe de Estado de 2019). Estaban siendo perseguidos, con sus familias, y ahí encontramos a ATE que en algunos casos incluso alojó y cuidó a los compañeros en la pandemia”. Y valoró especialmente como acompañaron “hasta el final a Evo Morales; porque “Cachorro” y demás dirigentes de la CTA Autónoma llegaron hasta el Chapare para devolver a Evo al lugar de origen de su liderazgo”.

Durante la reunión ambos dirigentes acordaron llevar adelante un trabajo articulado para organizar encuentros de lectura y reflexión en torno al libro de Fausto Reinaga “La revolución india”, junto a integrantes de pueblos aymara, quechua, mapuche, entre otros, de argentina.

“Es un libro fundamental -indicó Cárdenas- para que todos nuestros hermanos recuperemos, primero, nuestra identidad, porque nos han enseñado a avergonzarnos de lo que somos y hoy estamos entendiendo que somos un potencial cultural. No necesitamos ningún pensamiento europeo, los paradigmas del Vivir Bien se han vuelto paradigmas del siglo XXI, y no sólo a nivel continental”. A a partir de eso, el camino es “diseñar objetivos de lucha junto con los obreros y con los del campo popular”.

Y explicó: “En este mundo en crisis, en el que hay crisis económica, crisis alimentaria, crisis ética, crisis moral, no tenemos respuestas. Y surgen desde la profundidad de la Pachamama los pueblos indios que aportan a la solución de todas estas crisis. Nos plantean restablecer el equilibrio con la Madre tierra, restablecer el equilibrio entre hombres y mujeres como condición para restablecer el equilibrio con la Pachamama. El mundo indio nos está invitando a nuevos sistemas de creencias, nuevos sistemas económicos”.

En esa cosmovisión tiene un lugar primordial la Wiphala. “Es un símbolo de resistencia, ha sido clandestinizada por 500 años y en estos tiempos sale a flote, se desclandestiniza y acompaña nuestras luchas, nuestras derrotas y victorias, y nos señala el futuro. Buscamos el Vivir Bien como paradigma, eso significa la Wiphala. Por eso es asumida rápidamente especialmente por las culturas originarias en todos los países, pero también por la militancia progresista y de clase media, que ya no encuentra referentes en los paradigmas de los años 70 u 80. El siglo XXI exige nuevos paradigmas y lo pueblos originarios son portadores de nuevos paradigmas, por eso el esfuerzo de ir a todas partes”, concluyó el dirigente aymara.

Félix Cárdenas, estuvo el pasado viernes en la sede del Consejo Directivo Nacional de ATE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba