El presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Oruro, Richard Mamani, se manifestó sobre el paro movilizado del magisterio urbano el cual se cumple durante el día de hoy viernes 31 de marzo con bloqueo de calles y carreteras.
“Nosotros no estamos en desacuerdo que hagan su protesta, pero no es la manera porque perjudica a los vecinos, perjudica al diario vivir de los orureños” dijo Mamani.
Mamani argumentó que el problema de los ítems no solamente es responsabilidad del gobierno, sino también a una supuesta “burocracia” que existe en las compulsas, por lo cual no se permite que ingresen a trabajar personas jóvenes en el ámbito de la educación.
“Oruro como Bolivia está creciendo (…) y siempre vamos a necesitar más ítems año tras año, eso tienen que ponerse de acuerdo con el gobierno central pero también hay un punto importante, conocemos por experiencia en una unidad educativa que tengo en mi barrio que para conseguir un ítem, la burocracia que tiene el magisterio en hacer compulsas van buscando (maestros) de 10 y 15 años atrás” manifestó.
Intentos de dialogo
Este viernes, al promediar las 11:00 de la mañana, los maestros del Magisterio Urbano llegaron hasta el Ministerio de Educación, ubicado en la avenida Arce de la ciudad de La Paz, para ingresar nuevamente el diálogo con las autoridades. Sin embargo, el paro y las movilizaciones de los educadores continúan.
Las protestas de los profesores ya llevan más de un mes y buscan que el Gobierno escucha los pedidos presentados en un pliego, entre los cuales destacan el rechazo a la aplicación de la actualización curricular, la creación de ítems para el sector, el déficit histórico y el incremento de presupuesto para educación.
El dirigente de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Patricio Molina, ratificó estos pedidos y señaló que el diálogo tratará sobre el “aumento de ítems, aumento de horas para cubrir el déficit histórico y que se paralice la malla curricular”.