En el marco de la XIV Feria Internacional del Libro en Cochabamba (FILC), y en medio de la coyuntura actual, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) propició el conversatorio “Racismo y símbolos indígenas en la Constitución Política del Estado”, el 12 de octubre, Día de la Descolonización.
“La actividad contó con la participación del escritor y periodista Fernando Molina; la abogada e historiadora indianista, Minerva Coronel; el docente e investigador Yuri Torrez y como moderador, el periodista Santiago Espinosa”, señala un boletín institucional.
Fernando Molina, quien publicó recientemente el libro “Racismo y poder en Bolivia”, mencionó que los indígenas fueron apartados del voto hasta 1956; no gozaron de ese derecho hasta un siglo y cuarto después de crearse el país.
Recordó que la educación para los indígenas se masificó a partir de 1952, que los primeros indígenas universitarios recién se titularon en los 60 y que la primera mujer indígena en el Parlamento fue en los 90 (Remedios Loza).
Al inicio de su discurso, el escritor rememoró que cuando Bolivia nació como país independiente (1825), del yugo español, no tomó en cuenta la opinión de los indígenas para elegir los símbolos patrios, toda la construcción de la imagen del país se hizo sobre la exclusión de los indígenas que, además, eran mayoría y que participaron activamente en lograr esa independencia.
Yuri Torrez rememoró todas las agresiones y los ataques que sistemáticamente han sufrido los indígenas durante toda la historia nacional.
“En la historia, las masacres han tenido como víctimas recurrentes a los mineros, los indígenas y los campesinos. Yo no conozco una masacre que sea de otro color de piel, de otro origen, solo los mineros, campesinos e indígenas, Hay una especie de genocidio no solo físico, sino simbólico, en ese contexto está la wiphala”, enfatizó.
A su turno, la historiadora, Minerva Coronel, aclaró que, en un contexto colonial, la república no es democrática y no es solo en el caso de Bolivia, sino de todos los Estados latinoamericanos, dijo que “todos (países latinos) han nacido con un mal congénito que es el racismo”, manifestó que quienes hicieron las reglas de la creación de Bolivia han sido los descendientes de los españoles, por eso no se tomó en cuenta a los indígenas.
“Lo que sucede con la wiphala es que se molestan de que pueda haber un símbolo patrio que tengan origen indígena”, aseveró.