En medio de la polémica sobre el Decreto Supremo 4783 de transferencia de recursos al Tesoro General de la Nación la cual fue cuestionada por los trabajadores mineros de Colquiri, un ex socio de la empresa minera San José Rubén Solís, cuestiono la falta de apoyo gubernamental que recibe el sector minero en medio de la pandemia.
“Están en su derecho de poder rechazar este decreto, sin embargo el sector cooperativo minero, nosotros no recibimos ningún aporte del nivel central del estado. En cuanto a la reactivación económica que también se ha hablado mucho de ello, lamentablemente no hemos recibido ningún centavo, ningún apoyo correspóndete” sostuvo.
Según Solis, las cotizaciones de los minerales que son fijadas en Londres han mantenido en buen estatus el aporte de las regalías mineras a la economía nacional y de esta manera se ha posibilitado la reactivación económica.
“Realmente esto ha sido porque la cotización así lo dice y se está trabajando en ello y a pesar de que ahora ha bajado pero se está trabajando y las cooperativas siempre han ido trabajando y van a seguir trabajo y generando empleos directos e indirectos como también el movimiento económico en nuestro departamento” mencionó.
Trabajadores mineros de Colquiri bloquearon la ruta Oruro-La Paz desde el miércoles en rechazo al Decreto Supremo 4783 por ser similar al Decreto 21960 la cual provocó la relocalización de varios mineros a nivel nacional.
Decreto Supremo 4783
El DS 4783 del 24 de agosto de 2022, en su artículo I dispone que “las Empresas Públicas del nivel central del Estado y las empresas en las cuales el Estado tenga mayoría accionaria, en el marco de su responsabilidad social corporativa y la política de distribución y redistribución justa de la riqueza y de los excedentes económicos, transfieran recursos al Tesoro General de la Nación (TGN) para financiar proyectos de inversión y/o programas de interés social”.