El expresidente boliviano Evo Morales respondió este jueves a las advertencias de Perú por su presunta intromisión en la crisis que atraviesa este país tras el fallido autogolpe de Pedro Castillo, ahora encarcelado y reemplazado por su vicepresidenta Dina Boluarte.
El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) impulsó la campaña de Castillo e incluso realizó varias visitas al vecino país durante el mandato de su aliado político.
En medio de la crisis desatada en Perú tras el fallido autogolpe de Castillo, la presidenta Boluarte pidió que Migraciones tome acciones, mientras el parlamentario Alejandro Muñante solicitó que se libre una “orden de captura internacional” contra el líder del MAS bajo cargos de “injerencia interna” y “separatismo”.
Este jueves, Morales aceptó lo que él considera “ataques políticos de la derecha peruana”, pero pidió que “paren las masacres, detenciones ilegales, persecución y “terruqueo” contra nuestros hermanos indígenas”.
“Damos la otra mejilla ante los ataques políticos de la derecha peruana. Pero por favor, paren las masacres, detenciones ilegales, persecusión y «terruqueo» contra nuestros hermanos indígenas. No habrá paz sin justicia social. El Perú profundo demanda una transformación de fondo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.
En semanas pasadas, Morales cuestionó la salida de Castillo del poder tras el fallido autogolpe de Estado del 7 de diciembre. “Saben hermanos y hermanas, lo que está viviendo el Perú no es una simple reivindicación cierre del Congreso, nuevas elecciones no. Esta es una insurrección del pueblo peruano contra ese Estado colonial”, expresó desde Puno.
Las protestas en Perú contra la presidenta Boluarte se reactivaron el miércoles, tras una interrupción por las fiestas de fin de año, con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias regiones.