Escolares conmemoran día plurinacional de la lectura con textos en diferentes idiomas
Hoy 5 de septiembre se recuerda el día plurinacional de la lectura en homenaje al natalicio del escritor de los niños Oscar Alfaro. En ese sentido, las unidades educativas del departamento de Oruro salieron a las calles para socializar la importancia de esta fecha y dar ejmplo de lectura con textos escritos en diferentes idiomas.
Estudiantes de los 35 municipios del departamento de Oruro practicaron la lectura al aire libre con libros en aymara, quechua y castellano, según explicó Oscar Copa Gonzales, Director Departamental de Educación.
“Ellos están haciendo lectura en distintos idiomas tanto en aymara, quechua, castellano y haciendo orientaciones, concientización sobre la importancia de la lectura. Estamos de manera permanente aunque ahora ha cambiado. Por ejemplo no necesariamente los textos en físico sino ya en digital y la lectura es permanente también” manifestó Copa.
Según la autoridad se debe aprovechar el avance de la tecnología para acceder a material bibliográfico y motivar la lectura a través de dispositivos electrónicos.
“Lo que se pretende es motivarles a nuestros estudiantes y prácticamente a toda la población a concientizarles es tan fundamental lectura absolutamente para la formación integral de las personas (…) si queremos nosotros guiar nuestro conocimiento prácticamente va a ser fundamental en todo momento la lectura” afirmó.
El día plurinacional de la lectura fue declarada el año 2017. En la última década en Bolivia ha desarrollado varias actividades de fomento a la lectura. Desde 2006 el Programa Nacional de Alfabetización “Yo sí puedo” dio el primer paso para erradicar el analfabetismo en Bolivia permitiendo que mayor cantidad de personas de sectores vulnerables de la población, aprendan a leer y escribir de forma gratuita, con el apoyo del Estado boliviano.
En 2012 se inició la Campaña “Bolivia Lee”, movilización social que permite que las personas de todos los sectores puedan acceder a libros, revistas, textos de lectura e impresos, mediante la conformación de Bibliotecas Comunitarias, gracias a la recolección de libros a nivel nacional, una actividad que todo el pueblo boliviano hizo suyo y apoya cada año.