Con la mira puesta hacia la universalización de sus servicios, la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL S.A.) conmemora los 15 años de su nacionalización con la ampliación de su liderazgo económico, comercial y tecnológico, que está sustentado en resultados financieros exitosos, servicios en expansión creciente e infraestructura fortalecida con una nueva conexión interoceánica de fibra óptica.
La primacía de la empresa nacionalizada en el ámbito de las finanzas del área de las telecomunicaciones está avalada con cifras que hicieron que la Gestión 2022 sea el año de su crecimiento económico.
El principal resultado económico de la gestión pasada fue un incremento de ingresos que llegaron a Bs 4.561 millones, a diferencia de los Bs 4.413 millones reportados en 2021. Las utilidades, por otro lado, se elevaron de Bs 519 millones a Bs 539 millones.
La compañía nacionalizada consolidó, además, una inversión para la ejecución de proyectos que alcanzó los Bs 981 millones, más que los Bs 845 millones que reportó en un año anterior.
En el ámbito comercial, su preeminencia es incuestionable porque provee sus servicios de Telefonía Móvil y Acceso a Internet a 20.152 localidades de los nueve departamentos, lo que equivale al 82% de los 24.684 centros poblados registrados en todo el país.
Los beneficios que ofrece son disfrutados por más de 6 millones de usuarios, que es el 54% de todas las personas que cuentan con acceso a Telefonía Móvil.
Las prestaciones que brinda están respaldadas por infraestructura tecnológica en permanente expansión, que suma hasta el momento más de 10.200 estaciones Radio Base y más de 33.200 km de extensión de fibra óptica en todo el país.
Y por si fuera poco, ENTEL S.A. fortaleció su tecnología con una conexión interoceánica de fibra óptica que llega por el océano Atlántico e ingresa por el departamento de Santa Cruz. La nueva infraestructura se sumó a dos anteriores que ingresan por el océano Pacífico, vía los territorios de Perú y Chile.
La nueva ruta habilita más rapidez de navegación por Internet con menores tiempos de acceso a juegos en línea, mejores conexiones a plataformas de educación virtual y servicios en la nube, así como un mayor acceso directo a contenidos de entretenimiento y video en demanda.
El trabajo de la empresa de telecomunicaciones avanza sin pausa, porque ejecuta nuevos proyectos tecnológicos para el beneficio de los bolivianos.
En ese camino se concluyó la modernización de 550 estaciones Radio Base desplegadas en localidades rurales, cuyos habitantes disfrutan ahora de una mejor calidad para llamadas de telefonía y una navegación más veloz en la transmisión y la recepción de datos e información de las redes internacionales.
Uno de los proyectos aún en implementación se denomina “Instalación de comunicaciones por radio base – Fase IV”, que llegará a 220 localidades que cuentan con entre 50 y 2.000 habitantes. Esta tarea demandará una inversión de más de Bs 499 millones.