Ende de Oruro reporta daño económico en la empresa durante el gobierno de Añez
El gerente general de Ende de Oruro, Ing Raul Choque, dio a conocer los resultados de una auditoria interna en los que se identifica un presunto daño económico en la empresa de 10 mil bolivianos aproximadamente. Por este motivo la actual dirigencia decidió formalizar denuncias.
“Tenemos dos procesos en curos, uno es una querella por una presunta comisión de delito por incumplimiento de deberes que se ha realizado por la refacción de un call center (…) se ha contratado a personas para que cumplan esta labor, cuando no existía una necesidad. El segundo caso es una demanda civil por presunto daño económico, esto a raíz del despido injustificado de personal de la empresa (…) uno era abogado que se encargaba de realizar contrataciones en el marco regulatorio y también del encargado de adquisidores que veía que todo el proceso se realizaba de manera transparente” detalló Choque.
El encargado de la empresa de energía eléctrica en Oruro afirmó que el call center nunca funcionó, sin embargo se contrató a una empresa para la adecuación de ambientes por un monto de 180 mil bolivianos. Por otro lado, con respecto a la desvinculación ilegal del personal de la empresa en la gestión 2020 se calculó un daño de 10 mil bolivianos.
Entre otras irregularidades que se encontraron en la auditoria de Ende se han identificado personal contratado con funciones duplicadas.
“Teníamos una secretaria, el nuevo gerente vino y trajo otra secretaria entonces, ya tenían dos secretarias que cumplían la misma función, se tenía por ejemplo un personal de comunicación, se trajo a otro comunicador y ya se tenían dos que hacían el mismo trabajo” afirmó.
Finalmente, se lamentó qué durante el gobierno de la Expresidenta Jeanine Añez la empresa no haya podido cumplir con la planificación a causa del personal que ingreso en la gestión sin conocer el manejo de la empresa.