La automedicación genera resistencia de los microbios ante los antibióticos y causa unas 700.000 muertes al año en el mundo, alertó este martes el Ministerio de Salud de Perú (Minsa), al indicar que el país puso en marcha un plan nacional para enfrentar este problema.
De acuerdo con la información, que citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antimicrobianos (RAM) “representa una amenaza creciente a la salud pública mundial, regional y nacional por su impacto en la morbilidad, mortalidad y costo económico”.
El peligro de la automedicación o de no respetar la receta: cuando no sea el COVID lo que nos aceche, será una bacteria multirresistente
En ese sentido, remarcó que “de no tomarse medidas contundentes”, se estima que hacia 2050 los fallecimientos causados por la resistencia a los antibióticos se conviertan en la primera causa de muerte en el mundo, al alcanzar a diez millones de personas al año.
Los antimicrobianos se utilizan para prevenir y tratar infecciones en los seres humanos, los animales y las plantas, “pero su efecto puede verse reducido si se utilizan en forma indebida y excesiva”, añadió.