En Oruro: maestros se movilizan y amenazan con huelga indefinida
La Federación departamental de trabajadores de la Educación Urbana de Oruro, se movilizó en marcha de protesta después del dialogo frustrado entre el gobierno y los dirigentes del magisterio en la ciudad de La Paz, exigiendo una pronta solución al Ministerio de Educación sobre las exigencias del Pliego petitorio.
La profesora Maria Cristina Rojas, ejecutiva de maestros de secundaria ratificó la propuesta de ingresar a una huelga de hambre indefinida a nivel nacional si no se encuentra solución en la próxima semana.
“(Estamos) nuevamente en las calles, el ministro de educación podía darnos solución el día de ayer, pero él ha abandonado la reunión que estuvieron 61 federaciones regionales” protesto la dirigente.
“Si no hay solución, a partir de la próxima semana entramos en huelga general indefinida” advirtió.
Diálogo roto
El martes, Pary convocó a los maestros a una mesa de diálogo en las instalaciones del Ministerio de Educación. Ni bien se estaba instalando la reunión los dirigentes del magisterio urbano exigieron a la autoridad liberar al maestro Gonzalo Castillo, arrestado por la Policía luego de una jornada de enfrentamientos.
Ante ello, el ministro aseguró que no es de su competencia el caso, ya que se debe seguir un procedimiento legal. Luego, la autoridad abandonó las instalaciones quedaron al menos 35 dirigentes en el salón.
“Mientras no lo liberen a nuestro compañero, no vamos a entrar al dialogo; mientras no lo liberen, ellos se van a mantener en vigilia dentro del Ministerio de Educación”, aseguró este miércoles Bejarano.
El Ministerio de Educación informó que sus instalaciones fueron tomadas la medianoche del martes por los maestros. Éstos consideraron que se trata de una vigilia y una medida de presión para la liberación de su colega y el cumplimiento de sus exigencias.