En el Día Nacional del Pueblo y la Cultura Afroboliviana, la Defensoría del Pueblo exhorta al Estado a aplicar medidas eficaces en favor de esta población
En el Día Nacional del Pueblo y Cultura Afroboliviana, hoy 23 de septiembre, la Defensoría del Pueblo rinde homenaje al Pueblo Afroboliviano, que a lo largo de la historia colonial y republicana fue objeto de graves vulneraciones a sus derechos humanos, pero que ha resistido y se ha expandido a través de su identidad y cultura, Y han aportado a la construcción del Estado Plurinacional.
Esta institución defensorial destaca que la Constitución Política del Estado de 2009 haya incorporado oficialmente a la nación boliviana al Pueblo Afroboliviano, poniendo fin a su invisibilización por parte del Estado y de la sociedad.
Hoy el Pueblo Afroboliviano tiene representación organizativa propia a través del Concejo Nacional Afroboliviano (CONAFRO), que les ha posibilitado constituirse en uno de los actores de la coyuntura sociopolítica del país.
Igualmente, se reconoce que este pueblo haya resistido, recreado y expandido a través de su identidad y cultura, como la música, la danza, el canto, el arte, la gastronomía y otras expresiones, que ni la colonia ni la república han logrado extirpar.
Sin embargo, la deuda histórica aún sigue pendiente. La Defensoría del Pueblo recuerda a las entidades públicas del Estado que nos encontramos en el séptimo año del Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y les convoca a adoptar medidas eficaces para poner en práctica el programa de actividades del Decenio, en las temáticas de reconocimiento, justicia y desarrollo.
Además, se exhorta a los órganos ejecutivos del nivel central de gobierno y a las entidades territoriales autónomas a cumplir con la Ley N.° 848, de 27 de octubre de 2016, con la ejecución de políticas públicas y con el fortalecimiento de normas jurídicas, en el marco del Decenio Internacional para los Afrodescendientes.